Estudiar e indagar sobre la implementación de las leyes de ESI en las escuelas medias de CABA y el alcance o el sentido con el que se abordan sus contenidos reviste de suma importancia en el contexto social que vive nuestro país en la actualidad en el que las distintas formas de violencia de género, la discriminación a las sexualidades y géneros disidentes, los aumentos de embarazos adolescentes y muertes por abortos clandestinos ponen en evidencia y expresan la urgente necesidad de contar con un diagnóstico claro acerca de su implementación.
Desde 2015, con la primera movilización “Ni una menos”, viene aumentando el reclamo por la efectiva implementación de la ESI en las escuelas secundarias. En 2017 ese fue el reclamo central en las protestas organizadas en numerosos colegios de la Ciudad, en relación a la reforma educativa. Durante 2018 se organizaron cientos de comisiones de género en los centros de estudiantes y asambleas. Se votó la Ley Micaela. Al mismo tiempo, sigue creciendo la demanda sobre los escasos espacios de capacitación docente.
A continuación, compartimos los resultados de la investigación para el fortalecimiento de la aplicación y la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas secundarias de la ciudad de Buenos Aires realizada en 2019, a cargo de la entonces Directora de Proyectos Especiales del CESBA, Laura Velasco.
Proyecto de Investigación y fortalecimiento para la aplicación e implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas secundarias de CABA
(2018- 2019)
Objetivos Generales
- Indagar acerca de la implementación de las leyes de ESI y el Programa ESI en las escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el alcance o sentido con el que se abordan sus contenidos desde la perspectiva de las/los estudiantes y las/los docentes.
- Identificar, sistematizar y analizar estrategias y buenas prácticas en la implementación de ESI en escuelas de CABA.
- Producir información y generar acciones de fortalecimiento para la plena implementación del Programa ESI en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Objetivos específicos
- Continuar y ampliar la muestra de la encuesta ESI 2018. Realizar análisis de resultados y comparación de los datos.
- Describir los obstáculos que visibilizan las/los docentes de escuelas medias de CABA, las dificultades que encuentran y los resultados que perciben en torno a la aplicación de la ESI.
- Indagar respecto de los contenidos, la carga horaria, y el abordaje de la ESI desde las diferentes materias que componen el plan de estudios del nivel medio en CABA.
Aclaraciones metodológicas
La investigación desarrollada durante el corriente año contiene el análisis de resultados y la comparación de datos que se desprenden de las encuestas 2018 y 2019.
Además se incorporó una nueva dimensión de estudio relativa al Protocolo de acción institucional en escuelas secundarias para la prevención e intervención ante situaciones de violencia de género y discriminación[1], aprobado a mediados de 2018.
Por último, se desarrolló este año un estudio sobre Buenas prácticas pedagógicas con el fin de identificar y sistematizar experiencias que aporten al diseño de políticas públicas para la correcta y plena implementación de la Ley 26.150 y 2.110 de CABA.
Acciones Realizadas
• Convocatoria y capacitación a Encuestadoras/es voluntarias/os
• Distribución territorial, por gestión educativa y modalidad de las escuelas.
• Salida al campo y realización de las encuestas
• Procesamiento de datos. Elaboración del primer informe
• Presentación de datos preliminares
• Elaboración de cuestionario para las entrevistas en profundidad
• Realización de las entrevistas en profundidad a docentes en ejercicio en escuelas de CABA- Des-grabación y De-codificación de las entrevistas.
• Producción de la encuesta a docentes, distribución y devolución
• Observación participante, entrevistas en profundidad e investigación documental sobre modelos de buenas prácticas pedagógicas en la implementación de la ESI en lo que respecta a la labor docente como la gestión institucional.
Las investigaciones precedentes
Las investigaciones realizadas en el año 2016 y el 2018, arrojaron que el 70 por ciento de las/os estudiantes de cuarto y quinto año de escuelas de la CABA reconocieron haber recibido ESI.
En lo que respecta al nivel de conocimiento de las Leyes de ESI aparece en marcado aumento. En la encuesta realizada en el año 2016 al indagar sobre el nivel de conocimiento sobre las leyes de ESI, el 70% de las/os encuestadas/os no conocía las leyes, y sólo el 30% sí. Sin embargo, en el año 2018 se relevó que casi la mitad de las/os encuestadas/os (un 49%) conoce las leyes de ESI.
En los dos últimos años el nivel de conocimiento acerca de la ESI aumentó casi un 20% entre las/os estudiantes. En cuanto a la cantidad de horas que las/os estudiantes perciben que se dictan de ESI en la escuela, el promedio es de un 73% que dice que fueron entre 0 y 5 horas al año, por lo cual ubican la ESI puntualmente en una jornada, un taller o una clase de biología (que aparece como la materia más citada entre las que desarrollan ESI).
Respecto de la percepción de las/os docentes acerca de la aplicación de la ESI en las escuelas secundarias de la Ciudad sólo el 9,9 %, es decir casi el 10% de los encuestados recibió ESI en su formación de grado. Un porcentaje del 7% reconoce no haber recibido nunca formación o capacitación en ESI. El 41% de las/os docentes encuestadas/os admite dictar menos de 5 horas anuales.
Además, un alto porcentaje de docentes, 83,9% admite obstáculos para el dictado de la ESI en las escuelas secundarias, y una amplia mayoría, el 84,6% ubica como principal traba para su implementación a la falta de formación y capacitación docente.
Descargar informe completo en PDF
[1] https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/guias Guías, procedimientos y protocolos. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Comentarios recientes