Este fue un año diferente y difícil para muchos y muchas, pero las condiciones que nos impuso la pandemia no nos frenaron al momento de hacer de la Legislatura porteña y de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, espacios abiertos para que porteños y porteñas puedan expresar sus ideas, propuestas y reflexiones sobre distintos temas.

Así fue que surgieron ciclos de charlas virtuales organizados desde la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, que tengo el orgullo de presidir, las en las que se abordaron las problemáticas y necesidades de las mujeres, las disidencias, las infancias y las adolescencias en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, pensando en la situación actual pero también con el objetivo de proyectar políticas públicas para la pospandemia en relación a estas poblaciones. Los encuentros contaron con la participación de reconocidas especialistas en cada una de las áreas, entre ellas, Graciela Morgade, Diana Maffía, Nelly Miryensky, Mariana Carbajal, Ornella Infante y Marisa Graham, y tuvieron miles de vistas a través del canal de Youtube de la Legislatura Porteña.

Trabajamos todos los días buscando representar de la mejor manera a quienes quieren una Ciudad de Buenos Aires inclusiva, más equitativa y con más derechos.

Y en ese camino, presenté con mi equipo un total de 77 proyectos y firmé 553 como coautora, junto a mis compañeros y compañeras del bloque del Frente de Tod☼s.

Ni bien asumí la banca el pasado 10 de diciembre, comencé el recorrido, junto al cabildeo CABA de la campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, militantes históricas como la querida Nelly Minyersky y legisladoras y legisladores de distintos bloques, de un trabajo mancomunado y transversal que nos permitió a mediados de este año aprobar por amplia mayoría la adhesión de la Ciudad al protocolo nacional de ILE.

En el afán de mantener los canales de comunicación y participación a pesar del aislamiento social, preventivo y obligatorio, fue que con mi compañero del FdT y director de la Comisión de Deportes, Claudio Morresi, , realizamos una serie de charlas virtuales en las que se abordaron temas como la integración de las comisiones directivas de los clubes, los protocolos de acción y prevención de la violencia de género y el lugar de las mujeres y disidencias en el deporte , de las que participaron dirigentas, abogadas, representantes de los departamentos de equidad y género de distintas instituciones deportivas, comuneras, jugadoras de distintas disciplinas y directoras técnicas.

A partir de ahí, y luego de meses de trabajo, logramos sancionar la Ley de Equidad en el Deporte, que actualiza la 1624 -del Deporte Amateur y Profesional de la Ciudad de Buenos Aires- e incorpora el cupo de género en las comisiones directivas de los clubes; una iniciativa que hicimos propia, autoría de Somos Dirigentas, Defendamos los clubes, entre otras agrupaciones de dirigentas y referentas de instituciones deportivas, que vienen trabajando desde hace muchos años por el lugar de la mujeres y las disidencias en los espacios de decisión de los clubes y en la promoción de la equidad en el deporte.

Este fue un año muy difícil en relación con las violencias por razones de género. En la necesidad de quedarnos en nuestras casas para evitar que se propaguen los contagios, muchas mujeres y personas LGBTIQ+ quedaron aisladas y obligadas a convivir con sus agresores. Las estadísticas mostraron el aumento de los llamados a la línea 144 durante la pandemia. Hubo muchas dificultades para garantizar el acceso a la Justicia y a una atención integral. Por eso, como presidenta de la Comisión, plasmé mi preocupación en un proyecto de ley para declarar la emergencia por violencia de género en la Ciudad, a fin de dotar de mayor presupuesto a las políticas públicas destinadas a la lucha contra la violencia por razones de género y asistencia a sus víctimas.

En el mismo sentido, presenté pedidos de informe sobre la situación de los Centros Integrales de la Mujer durante la emergencia sanitaria, que en su mayoría estuvieron cerrados y con una guardia mínima y rotativa de atención telefónica. También propuse la apertura de nuevos CIM, ya que la propia ley que los crea dice que debe haber uno cada 50 mil mujeres/personas LGTBIQ+  y desde varias comunas existe el reclamo para contar con nuevos centros, incluso en cercanía a los barrios populares, donde sabemos que es más difícil acceder a la atención integral y a la Justicia, tal como lo manifiestan las estadísticas.

Otra de las iniciativas presentadas y que hoy se encuentra en tratamiento en la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, propone el reconocimiento y jerarquización de las promotoras territoriales de géneros y diversidad, quienes vienen desarrollando una tarea esencial en los territorios garantizando derechos de mujeres y personas LGBTIQ+, en los centros comunitarios y en las consejerías, acercando métodos anticonceptivos e ILE, acompañando en cercanía casos de violencia y trabajando 24 por 7 por barrios libres de violencia. Este proyecto lleva el nombre de Bety Quispe, en homenaje a una compañera imprescindible que llevaba adelante esta tarea en la villa 1-11-14 de Bajo Flores y que falleció durante la pandemia. Según sabemos, gracias a un relevamiento realizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, hay en nuestro país unas 19 mil promotoras de géneros y diversidad y 1.500, en la Ciudad de Buenos Aires.

Considero fundamental y cada vez más urgente contar en la Ciudad con un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, tal como existe a nivel nacional, que jerarquice el área y permita contar con mayor presupuesto para avanzar en políticas públicas para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género, así como en muchos otros temas que nos preocupan en relación a las mujeres y las personas LGBTIQ+. Por eso presenté un proyecto solicitando su creación en el ámbito porteño.

Otros proyectos presentados durante este año: la ley de paridad y participación equitativa de géneros en los medios de comunicación públicos y privados de la Ciudad, la de provisión gratuita de elementos para la gestión menstrual; la ley de acceso a la vivienda para mujeres y mujeres trans, víctimas de violencia de género y en situación de vulnerabilidad social; e incluir el lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones oficiales.

Además, desde la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud organizamos la celebración por el vigésimo quinto aniversario de la histórica Plataforma de Acción de Beijing, junto a la Asociación Civil Mujer y Gobierno, la dirección de Derechos Humanos de la Legislatura porteña y mis pares Victoria Montenegro –presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y Antidiscriminación- y Natalia Fidel -presidenta de la Comisión de Relaciones Interjuridiccionales-. Fue transmitido por YouTube y contó con Dora Barrancos, María Lucila “Pimpi” Colombo y Diana Maffía como oradoras principales y la participación de la presidenta del Parlamento de las Mujeres, Nelly Minyersky, y la diputada del Mercosur María Luisa Storani, como invitadas especiales.

De a poco vamos avanzando, pero sabemos que falta mucho. Mantenemos firme nuestro compromiso de seguir luchando dentro y fuera de la Legislatura, por más derechos, más justicia y equidad.

Por una Ciudad para todos, todas y todes.

Te invitamos a ver el video que realizamos junto a mi equipo a modo de resumen de nuestro primer año de trabajo en la Legislatura porteña.