La legisladora Laura Velasco, quien participará hoy de la movilización del 28S en el marco de Día Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se refirió a la importancia de que no sólo el movimiento feminista y LGBTIQ+ sino la sociedad en su conjunto, se mantenga alerta en defensa de todos los derechos alcanzados en materia de género y diversidad pero también en contra de esas derechas que amenazan la posibilidad de que nuestro pueblo pueda vivir mejor, en un país con desarrollo inclusivo y justicia social.

“Hoy salimos a la calle para defender el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos, para defender la Ley 27.610 que tantos años de lucha nos costó; pero también para cuidar muchas otras, como la de identidad de género, la 26.485 de protección integral a las mujeres, la de cupo laboral trans, matrimonio igualitario, Ley Micaela y muchísimas otras que nos permitieron a mujeres y diversidades avanzar en derechos”, aseguró.

Y agregó: “Pero también para proteger y exigir la aplicación con presupuesto en todo el país de las leyes de Educación Sexual Integral, que ya cumplieron 17 años y necesitamos fortalecer y ampliar. Porque lejos de ser pedofilia como nos quieren hacer creer desde sectores reaccionarios y antiderechos, la ESI es una herramienta fundamental para cuidar a nuestras niñeces y prevenir violencias y abusos a partir del conocimiento del propio cuerpo”.

https://twitter.com/lauravelascook/status/1707389401674686719

“Salimos también porque seguimos necesitando una Justicia feminista, que escuche y le crea a las mujeres, diversidades, niños, niñas y adolescentes cuando denuncian; que les proteja y termine con la impunidad de los abusadores”, expresó Velasco.

“Según datos oficiales, los hogares más pobres de la Ciudad están a cargo de mujeres, porque nos siguen faltando políticas públicas que reviertan la creciente feminización de la pobreza, sobre todo a partir de la pandemia”, afirmó y continuó: “Pero también que reconozcan las tareas de cuidado comunitarias que se llevan adelante en los territorios, en un 80% realizadas por mujeres, como las cocineras de los comedores, ollas populares y merenderos y las promotoras de salud, educación, género y ambiente, trabajos esenciales para el sostén de la vida en los barrios”.

Para la legisladora, “se avanzó mucho pero, sin duda, la deuda sigue siendo con nosotras y nosotres”. “Por eso seguimos exigiendo políticas públicas con presupuesto en la Ciudad de Buenos Aires, pero principalmente un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades que jerarquice el área y las lleve a cabo, como tenemos tanto en el plano nacional como en otras provincias con muchos menos recursos”, destacó Velasco. Hoy la CABA cuenta con una Dirección completamente desjerarquizada y desfinanciada a la cual le fue asignado, para este año, un 0,04% del presupuesto total; 0,27% si sumamos todos los programas de género y diversidad de todas las áreas del GCBA.

“Hoy nos movilizamos porque no estamos dispuestas dar ni un solo paso atrás. No hay que dejarnos engañar; libertad es más ESI, más educación, más salud, más trabajo, más justicia social. Más derechos y no menos. Por eso queremos una Ciudad de Buenos Aires y una Argentina con gobiernos que busquen mejorar las condiciones de vida de nuestro Pueblo y no restringir derechos”, finalizó.<<

protocolo ILE en CABA