Durante su intervención en la sesión de hoy, la legisladora Laura Velasco rescató “la pluralidad del apoyo” que tuvo el repudio a las agresiones y amenazas recibidas por su compañera de bloque, Ofelia Fernández, a las que calificó como “violencia política”, en los términos en que la establece la Organización de los Estados Americanos.

La ley modelo de violencia política de la OEA define a la violencia política contra las mujeres como cualquier acción, conducta u omisión, realizada de forma directa o a través de terceros que basada en su género, cause daño o sufrimiento a una o varias mujeres, y que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos. Puede incluir entre otras, violencia física, sexual, psicológica, moral, económica o simbólica.

Además, citó dos investigaciones del año 2019, realizadas por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y el Observatorio de Políticas de Género Julieta Lanteri respectivamente. Según estos relevamientos, que incluyeron encuestas a legisladoras porteñas, 8 de cada 10 mujeres recibieron violencia política. En el 50% de los casos esta violencia fue psicológica y en el 28%, simbólica. El 98% dijo haber sufrido algún tipo de discriminación; el 71% fue en las redes sociales.

“Nuestra compañera Ofelia Fernández además de ser mujer es joven; la discriminación por esta doble condición menoscaba la democracia y los derechos humanos. Tenemos que decir también, valorando este concepto interseccional, que nuestras compañeras mujeres de los barrios populares son las más de las veces discriminadas por pobres y por migrantes”, advirtió Velasco.

Izq. a der.: Agustín Navarro, Carmen Caniviri y Bety Quispe.

Y en este sentido, conjuntamente con la valoración del repudio a la violencia política hacia nuestra compañera Ofelia Fernández, la legisladora agradeció el acompañamiento unánime de tres proyectos de su autoría: las declaraciones de “profundo pesar” por el fallecimiento de Agustín Navarro, de Carmen Canaviri y Bety Quispe, reivindicando así las tareas del cuidado esenciales que realizan las y los militantes populares en los territorios.

Por último, durante la sesión se aprobaron otros tres proyectos, iniciativas de la legisladora de Somos: una declaración en homenaje a la activista travesti Lohana Berkins; un pedido de informes sobre el funcionamiento de los Centros Integrales de la Mujer (CIM) en el marco de la pandemia de coronavirus y un pedido de informes respecto de la situación del postítulo ESI del Instituto Superior Joaquín V. González.


Escuchá la intervención completa:

Audio completo de la intervención de la legisladora Laura Velasco en la sesión de 18/06/2020