La candidata a vicejefa de gobierno porteña que acompaña en la formula de Unión por la Patria para la Ciudad de Buenos Aires a Leandro Santoro conversó con Laura Velasco en el programa que la legisladora conduce todos los viernes de 14 a 15 horas por Radio Gráfica.
La candidata a vicejefa de gobierno porteña, Bárbara Rossen*, fue entrevistada por Laura Velasco en su programa de radio “Legislatura Abierta” donde hablaron de la necesidad de construir una ciudad justa, humana y sostenible.
“Cómo nosotros construimos la ciudad es cómo nos construimos como ciudadanía; por eso es tan importante hablar del modelo de ciudad. El que tenemos ahora y desde hace 16 años es de muchísima especulación inmobiliaria, por eso nosotros proponemos el de la ciudad humana, justa, que tenga en cuenta las necesidades de las personas y donde todos tengan acceso a los bienes comunes, a la salud, a la educación y a los servicios públicos”, explicó la candidata.
LA VIVIENDA NO DEBE SER UN COMMODITY
Para Rossen, “tenemos que tener una política de vivienda no para que se convierta en un commodity sino para que resuelva el problema del derecho a la vivienda. El gobierno porteño promueve una construcción para grandes negocios inmobiliarios que genera un proceso de expulsión de la ciudadanía a la vez que va creando un sistema de especulación sobre el uso del suelo que eleva el precio de las propiedades y hace que la gente que necesita acceder a una vivienda no pueda”.
“El problema de los alquileres está íntimamente relacionado a como se gestiona el uso del suelo. Nosotros creemos que resolver esto es clave para construir una ciudad más justa y equitativa. Cambiar el código urbanístico respetando las identidades barriales, incentivar que los inmuebles ociosos entren al mercado de alquileres, generar beneficios económicos para que los propietarios ofrezcan sus departamentos en el mercado de alquileres y salgan de AirB&B, además de recuperar la capacidad de inversión pública a partir de la compra de propiedades y la construcción de un parque de vivienda para alquiler social”, expresó.
LA CRISIS CLIMÁTICA EXISTE
Consultada sobre la crisis ambiental, Rossen aseguró: “Después de haber vivido una pandemia tenemos que tomar conciencia de la importancia que tienen los espacios verdes para la salud. Estamos yendo a contramano de lo que hacen las ciudades económicamente más ricas, socialmente más justas, sobre todo en la pospandemia. No todo el mundo tiene la posibilidad de irse de vacaciones o de salir de la ciudad, por lo tanto para esas personas, los parques y plazas son el único lugar donde pueden relacionarse con la naturaleza. Los espacios verdes, además, limpian el aire, producen oxigeno, reducen la isla de calor, absorben agentes contaminantes y brindan placer estético”.
“La crisis climática existe. No es una crisis ecológica sino política, de cómo se construye y cómo se consume en las ciudades y quienes gestionan las políticas públicas deben asumir las responsabilidades que tienen al respecto las grandes urbes. El cambio climático se gana o se pierde en las ciudades porque cada vez más cantidad de población se concentra allí y somos quienes generamos mayor emisión de gases de efecto invernadero”, siguió la candidata a vicejefa de gobierno, y completó: “Buenos Aires tiene que asumir esa responsabilidad; no alcanza con firmar compromisos internacionales si después, cuando tenés una oportunidad real y concreta, como pasó en Costa Salguero, no aprovechás para sumar 32 hectáreas de parque. La política contraria a lo que hicieron en París donde en 2020 compraron 30 ha. para incorporar a la ciudad”.
DONDE HAY UNA OPORTUNIDAD, HACEN UN NEGOCIO
Respecto a uso del espacio público en la Ciudad de Buenos Aires, para Barbara Rossen “desde el gobierno porteño todo el tiempo hay una búsqueda de la utilización de bienes comunes para negocios privados”.
“No podemos permitir que continúen privatizando el espacio público, ya sea a través de la venta de tierra pública o de concesiones irrisorias, porque lo que se pierde no lo recuperamos más. Donde hay una oportunidad hacen un negocio. Un ejemplo es lo que hicieron con el Palacio Ceci en Devoto, la única escuela para personas sordomudas de la ciudad, le sacaron el edificio a la institución educativa para darle un uso comercial en el distrito del vino; o la concesión del Tambito en el Parque 3 de Febrero, donde el Estado invirtió para ponerlo en valor para darle la concesión a un amigo del poder”, indicó.
Y continuó: “Es permanente el atropello hacia todo lo que es público para beneficio privado. Y como hay mucha protección mediática no se ve. Tenemos que recuperar ese sentido común donde todo lo que es público es de todos y que quien lo administra debe hacerlo para el bien común”.
“Nuestra decisión política es gobernar en función de las necesidades de las personas y no para que un grupo amigos del poder sigan haciendo negocios en la Ciudad de Buenos Aires, por eso invitamos a todos y a todas a que sigan poniendo el cuerpo, el alma y el corazón para que construyamos una ciudad más justa”, finalizó la candidata de Unión por la Patria. ◄
(*) Arquitecta, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especialista en Proyectos Urbanos, e integrante del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, creado en 2020, desde donde se opuso públicamente a la venta de los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco para desarrollos inmobiliarios.
Desde 2014 es Directora General de Derechos de Acceso a la Ciudad en la Defensoría del Pueblo porteña, que se encarga de asistir a la ciudadanía y realizar reclamos en las áreas de Desechos Urbanos y Espacio Público, Ambiente y Desarrollo Sostenible, Control Comunal y Vivienda.
En la Ciudad, además, ejerció los cargos de directora general de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña; integró el Consejo del Plan Urbano Ambiental. También fue miembra del Programa Buenos Aires 2000 y del de Reforma Institucional de la Ciudad de Buenos Aires del INAP.
Hoy acompaña a Leandro Santoro en la fórmula ejecutiva de Unión por la Patria para la Ciudad de Buenos Aires como candidata a Vicejefa de Gobierno.
Comentarios recientes