A diferencia de los que planteó hace pocos días el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en la Ciudad de Buenos Aires está siendo muy difícil llevar adelante la educación por vía virtual, a pesar del compromiso de los y las docentes. La enorme desigualdad y, consecuentemente, la gran brecha digital que existen en la Ciudad de Buenos Aires hace que la continuidad escolar en tiempos de cuarentena sea imposible de cumplir para la totalidad de la población porteña. Es ahí donde más se necesita un Estado presente destinando recursos que garanticen  la escolaridad de niños, niñas y adolescentes, sobre todo, de los barrios más vulnerables de la Ciudad.
 
Según un relevamiento realizado por la Universidad Popular del Movimiento Barrios de Pie (Somos) a 200 niños, niñas y adolescentes que concurren a centros educativos comunitarios de doce barrios populares, el 82,5 por ciento no tiene internet, el 70 por ciento no posee computadora y el 85 por ciento no recibió, hasta la fecha, ningún cuadernillo impreso.
 
El estudio agrega que ninguno de los niños con discapacidad que asisten a estos apoyos escolares está teniendo continuidad pedagógica, al igual que el 5 por ciento que no pudo acceder a la vacante. Además, da cuenta de que en el 92 por ciento de los casos, los docentes están presentes de alguna forma (mail, What’s App, mensaje de texto) y que en un 80% son las madres las que llevan adelante el acompañamiento.


 
“Estos datos son muy valiosos para mostrar la necesidad que tenemos en la Ciudad de contar con políticas públicas con presupuesto para garantizar la continuidad de la escolarización en términos de inclusión y de calidad educativa para todos los estudiantes porteños así como achicar cada vez más la brecha digital, sin desventajas para quienes tienen un menor nivel adquisitivo, sobre todo para los niños y niñas de nuestros barrios más humildes. Desde el bloque del Frente de Todos hemos presentado cinco proyectos para que el Estado provea los recursos necesarios a fin de garantizar la continuidad pedagógica durante la emergencia sanitaria por COVID-19”, manifestó la legisladora y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Laura Velasco.
 
Y continuó: “Luego de haber recorrido varias escuelas de distintas comunas, presenté un pedido de informes acerca de la entrega de materiales pedagógicos impresos por parte del Ministerio de Educación de la Ciudad, ya que según pudimos ver, lo único que acompañaba a las Canastas Nutritivas entregadas en las escuelas por el Gobierno porteño era un librito de recetas para cocinar fideos y arroz”.
 
“Las familias nos cuentan que del colegio del mandan actividades por mail pero no pueden imprimirlas y que si bien usan los celulares, son muy pocas las posibilidades que tienen de vincularse con los y las docentes a través del correo electrónicos o los grupos de What’s App. En este sentido, desde el bloque también propusimos iniciativas para achicar la brecha digital en nuestra ciudad, garantizando internet gratuita, incluyendo a los estudiantes universitarios”, explicó la legisladora.


 
Desde el  16 de marzo pasado, en el marco de la pandemia de coronavirus y a fin de evitar los contagios, se suspendieron las clases presenciales en todas las instituciones educativas del país. La necesidad de contar con dispositivos tecnológicos y conexión a internet para poder continuar con las tareas escolares dejó al descubierto la brecha digital que existe en el distrito más rico de la Argentina.
 
El estudio de la Universidad Popular concluye explicitando la necesidad de garantizar “computadoras y conectividad para estudiantes y docentes, uso gratuito de mensajes de texto y audios de What’s App hasta que regresen las clases presenciales y material pedagógico impreso, libros, recursos para la educación artística y juegos didácticos con especial énfasis en la educación de la primera infancia”.


Accedé al informe completo elaborado por la Universidad Popular Barrios de Pie:


Repercusión periodística:

Página 12

Un informe indica que más del 80% no tiene acceso a internet

En las villas los pibes no tienen aula virtual

El relevamiento señala que además el 70% no tiene computadora y el 85% no había recibido cuadernillos de la Ciudad a casi dos meses de iniciada la cuarentena.


Tiempo Argentino

Educación virtual: en las villas porteñas, la gran mayoría no tiene internet ni computadora

A partir de un relevamiento realizado por la Universidad Popular del Movimiento Barrios de Pie, más del 70% de las chicas y chicos de los barrios populares consultados carece de los insumos para seguir estudiando fuera de la escuela.


El Destape

Las graves desigualdades porteñas para acceder a la educación a distancia

El 82,5% de los niños y adolescentes que viven en villas no tiene Internet, el 70% no posee computadora y el 85% no recibió ningún cuadernillo impreso.


Noticias Urbanas

“Más del 80% de los niños no tiene internet y el 70% no posee computadora”

Desde el FdT porteño aseguraron que esa es la situación en los barrios vulnerables de la Ciudad.


Data Ciudad

Denuncian que más del 80% de los niños no tiene internet

Según un relevamiento realizado por la Universidad Popular del Movimiento Barrios de Pie el 82,5 por ciento de los niños no tiene internet y  el 70 por ciento no tiene computadora.


Revista Qué

Sin internet ni notebooks: la compleja realidad educativa en villas porteñas

Como contó Revista Qué, la Justicia porteña le ordenó a Larreta a que garantice conección a internet y computadoras a los niños y adolescentes que viven en barrios vulnerables. Ahora, un estudio saca a la luz las dificultades de la educación virtual en tiempos de pandemia. Porcentajes alarmantes.


Sección Ciudad

Ciudad: El 83% de los chicos de barrios populares no tienen Internet para sus clases virtuales

Barrios populares porteños están con fuertes dificultades tecnológicas para llevar a cabo la escolaridad por vía virtual. Así lo arroja un estudio de la Universidad Popular del Movimiento Barrios de Pie (Somos) realizado a 200 niños, niñas y adolescentes de centros educativos comunitarios de 12 barrios populares. El mismo afirma que el 83% no tiene internet, el 70% no posee computadora y el 85% no recibió, hasta la fecha, ningún cuadernillo impreso.


Nueva Ciudad

Denuncian que el 80% de los chicos de barrios populares no tienen acceso a Internet

El relevamiento señala que además el 70% no tiene computadora y el 85% no había recibido cuadernillos del Ministerio de Educación porteño a casi dos meses de iniciada la cuarentena.


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