Desde el bloque del Frente de Todxs en la Legislatura porteña repudiamos y expresamos nuestra conmoción por la violación en grupo perpetrada por Ramón Ángel Pascual, Tomás Domínguez, Alexis Steven Cuzzoni, Franco Jesús Lykan, Lautaro Dante Ciongo e Ignacio Retondo hacia una joven el día 28 de febrero en el barrio de Palermo.

Seis hombres contra una mujer. Los pactos entre grupos de varones son una de las bases del sistema patriarcal que sostiene los lugares de privilegio para los hombres y mantiene en espacios de subordinación a las mujeres y las personas LGTBIQ*.

Al respecto, preocupa el desenvolvimiento de las fuerzas de seguridad porteñas en relación a este hecho. Fueron los vecinos y vecinas quienes identificaron la situación, que ocurría en la calle con absoluta impunidad, y quienes luego de comunicarse al 911 decidieron intervenir aún poniéndose en riesgo.

La seguridad debe ser una política de estado y debemos abordarla con mirada de género y una activa intervención del espacio público. En este sentido, hemos presentado un pedido de informes para conocer el desempeño de la Policía de la Ciudad.

Hay mucho por hacer en la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno de la Ciudad debe hacerse cargo: necesitamos que se refuerce la Educación Sexual Integral porque es fundamental para la construcción de nuevas masculinidades. Exigimos que se implemente la Ley Micaela en todos los poderes del Estado y que se realicen capacitaciones en materia de géneros en la Policía.

Reclamamos mayor presupuesto para los Centros Integrales de la Mujer, que se cumpla con el número establecido por la Ley 1.688 y que se reconozca a las promotoras y promotores de géneros. Es fundamental mayor presencia del Estado en las nocturnidades para que nadie esté en peligro por su condición de género.

Nos solidarizamos y nos ponemos a disposición de la mujer agredida y su familia. Esperamos que la Justicia actúe en tiempo y forma y con perspectiva de géneros. Seguimos trabajando por una ciudad inclusiva y libre de violencias.