Durante la sesión de hoy en la Legislatura porteña, la diputada Laura Velasco homenajeó a su compañero Agustín Navarro, militante social de la villa 31 e integrante de Somos Barrios de Pie, quien falleció el pasado lunes por COVID-19, debido al aumento de casos de coronavirus en los barrios populares porteños. Además, instó a las legisladoras y legisladores presentes a tratar aquellas iniciativas que permitan avanzar sobre herramientas concretas que pongan la presencia del Estado en los barrios más vulnerables, de la mano de las organizaciones sociales.

Agustín, como Ramona y el Oso, expresan como hoy son los militantes de las organizaciones sociales quienes están poniendo el cuerpo frente al aumento de casos de coronavirus en los barrios populares de nuestra Ciudad. Porque este compañero tenía un merendero donde daba de comer a niños, niñas y adolescentes, pero también llevaba un plato de comida a las personas en situación de calle de la estación de Retiro; además, era reconocido por la lucha en el Polo Educativo Mugica y por su participación en la mesa de urbanización que desde hace años viene demandando que el barrio tenga agua. Agustín Navarro, hoy nos falta”, expresó emocionada Velasco.

Y agregó: “Muchas muertes serían evitables si llegaran a nuestros barrios los recursos necesarios para que estos compañeros que ponen el cuerpo tengan el acompañamiento del Estado. Y esos son los proyectos que debemos discutir en esta Legislatura, porque en las villas, si no hay un comedor abierto, si no hay un merendero, se mueren de hambre”.

View this post on Instagram

Abrazamos de pie a Agustín. Y agradecemos los abrazos de tantas organizaciones hermanas, compañeras y compañeros. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Agustín era un querido cumpa de nuestra mesa de dirección de coordinadores y áreas de Somos Barrios de Pie de la Ciudad de Buenos Aires. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Sostenía un merendero donde no sólo se alimentaba a niñas y niños sino que cocinaba para llevar un plato de comida a las personas en situación de calle en la estación Retiro. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Era un reconocido referente del Barrio Padre Mugica Villa 31 de Retiro donde integraba la Mesa de Urbanización y la lucha por el Polo Educativo. En las jornadas de lucha por nuestros jubilados/as se banco las balas de goma. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Se había sumado al área de educación popular, quería estudiar y con mucho esfuerzo cursaba al CBC para estudiar Ciencias Políticas. Este año se había diplomado en la Universidad Popular de Barrios de Pie. Su profe dice que cada vez que le convidaba un mate le hacía una pregunta para entender mejor porqué pasa lo que pasa. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ De esos compañeros que siempre están. Mucho dolor en su familia, vecinos, barrio y organización. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Gracias @dibujos.analu

A post shared by Laura Velasco (@lauravelascook) on


“Estoy sumamente sorprendida por el temario de esta sesión que va muy a contramano de lo que está sucediendo en la Ciudad y en el país. Hoy debiéramos estar tratando muchos de los proyectos que hemos presentado y que están esperando cajoneados, relacionados con los sectores vulnerables de nuestra sociedad en el marco de la pandemia y que necesitan asistencia alimentaria y sanitaria, protocolos específicos frente al aumento de casos de coronavirus para los barrios populares, las personas en situación de calle, los hogares de niñes y adolescentes, entre otros centros convivenciales”, finalizó la legisladora de Somos. <<

Mirá la intervención completa: