Debido al rápido aumento de los contagios en barrios populares y la lentitud de respuesta del Gobierno porteño, desde el fin de semana pasado, la Ciudad de Buenos Aires ya es la jurisdicción con más cantidad de nuevos casos diarios de COVID-19 Esto se explica por lel rápido aumento durante la última semana de casos de coronavirus en los barrios porteños más vulnerables. Para la legisladora del Frente de Todos, Laura Velasco, la situación es compleja: “El virus ya ingresó en casi todos los barrios; en la 1-11-14 está difícil y en la 31 directamente estalló. La falta de agua, de protocolos, de atención sanitaria eficaz para la prevención y la atención de casos en los barrios populares es muy grave”.
El primer caso en la villa 31 fue confirmado el 21 de abril y 12 días después, en cifras del Gobierno porteño, el 14,2 por ciento de los casos de la Ciudad de Buenos Aires ya son de habitantes de barrios populares. A los 182 casos confirmados, se suman 249 sospechosos; los más afectados hasta el momento son el barrio Padre Mugica (villa 31) con 107 contagios, seguido por el barrio Padre Rodolfo Ricciardelli (1-11-14) con 62, razón por la que Retiro y Flores tienen las tasas más altas de contagio de toda la ciudad. En este contexto, el Ministerio de Salud de la Nación anunció que mañana realizará un operativo sanitario en Villa 31 para el testeo de casos que apunte a fortalecer las medidas de asistencia y aislamiento necesarias para frenar la curva de contagios.
Luego de que el pasado sábado se produjera la primera muerte de una vecina de 84 años por coronavirus en el barrio Padre Mugica, su Comité de Crisis emitió un comunicado: “Necesitamos en forma urgente agua potable en todo nuestro barrio, elementos de higiene y prevención para todas la familias, y también alimentos para todos los comedores y merenderos del barrio”. Además, exigieron al Gobierno porteño que retome las obras de conexión de la red interna con el nuevo acueducto, la implementación del protocolo de COVID19 para barrios populares, garantizar centros de aislamiento para casos confirmados leves que no requieran hospitalización y que no cuenten con condiciones dignas en sus domicilios, además de “información urgente, clara y precisa de lo que está sucediendo, para que no se genere pánico en nuestra comunidad”.
La semana pasada, la legisladora de Somos presentó un proyecto de ley para que el Gobierno porteño garantice alimentos de calidad y valor nutricional a todos los comedores populares y comunitarios porteños, aunque no estén actualmente incorporados a programas oficiales. Además, establece que se les brinde elementos de higiene, una serie de beneficios económicos y que se los reconozca como servicio esencial en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.
A la grave situación de los barrios vulnerables, se suma la confirmación de los dos primeros casos positivos de coronavirus en personas en situación de calle. El primero se produjo en uno de los paradores conveniados con Cáritas y, el segundo, en el Centro de Integración Complementario «Che Guevara» de la organización Proyecto 7, que a través de un amparo logró que la Justicia ordene al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que «arbitre en forma urgente los medios necesarios para prevenir, detectar y evitar el contagio y propagación del virus SARS CoV 2 (COVID 19) entre los asistentes y residentes» de ese centro, donde actualmente viven unas 35 personas.
“Las personas en situación de calle necesitan mayor acompañamiento del Estado. Seguimos viendo en todos los barrios gente durmiendo en la calle en plena pandemia. Los dispositivos se ampliaron en horario y plazas pero no alcanzan para cubrir una población que supera las 7.200 personas y que, según algunas estimaciones, habría aumentado en un 30 por ciento debido a los efectos de la crisis económica y a la emergencia sanitaria. También faltan equipos interdisciplinarios y recursos en los Centros para garantizar permanencia y condiciones básicas de higiene”, explicó Laura Velasco.
Y agregó: “Con mi compañera de bloque Cecilia Segura presentamos, al inicio de la emergencia sanitaria, un proyecto de ley para garantizar asistencia a las personas en situación de calle y riesgo de calle en la Ciudad y, a mediados de marzo, junto a la Coordinadora Argentina por los Derechos Humanos (CADH) en el marco del amparo que me tiene como querellante, realicé una nueva presentación para dar cuenta de la urgencia que existía por que el Gobierno porteño tome medidas en relación con el cumplimiento de la Ley 3.706 y la protección de derechos de esta población frente a la emergencia sanitaria por coronavirus”.
Esta tarde, Velasco participará, como integrante de la Comisión de Salud y del Frente de Todos, de una reunión virtual con la Dra. Carla Vizzotti, a fin de compartir información y estrategias de abordaje de la pandemia en la Ciudad. Asimismo, junto a Juan Manuel Valdés y otros legisladores y legisladoras de su bloque, será parte de un encuentro por Zoom por el proyecto de ley de Acceso al Agua Potable en Barrios Populares, en la que también estarán presentes Mónica Córdoba de Somos Barrios de Pie y representantes de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC) de la Facultad de Ingeniería de la UBA, el Frente Territorial Salvador Herrera CTA-Capital, el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP) y el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC).
“Desde el Frente de Todos estamos muy preocupados y ocupándonos; hace tres semanas que venimos planteando la urgencia de recursos de asistencia sanitaria y alimentaria, de un protocolo específico para los barrios populares, donde el vínculo con casos positivos se da en un contexto de hacinamiento. Los recursos los tienen, pero la respuesta del Gobierno de la Ciudad viene siendo muy ineficaz y muy lenta. Queremos ser propositivos, las organizaciones populares se ponen al hombro las tareas de asistencia desde los Comites de Crisis y hay que salir a pedir donaciones de lavandina porque ni eso llega. Diez días sin agua en Villa 31 en este contexto es directamente inmoral y la principal causa del crecimiento exponencial de los contagios, de 1 a 107. Mientras, el Estado estuvo ausente”, finalizó la legisladora.
Comentarios recientes