En consonancia con la decisión del Gobierno nacional de resignificar el tradicional Día del Niño, la presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña, Laura Velasco, presentó un proyecto para que el Gobierno porteño adopte el lema “Día de las Infancias” en todas sus comunicaciones oficiales.

“El lenguaje muchas veces cristaliza y reproduce desigualdades. Lo que no decimos, lo que no nombramos no existe o queda invisibilizado, escondido detrás de esas omisiones; por eso es importante actuar sobre la dimensión simbólica para poder transformar la realidad. Y en este sentido es fundamental el acompañamiento del Estado a esas transformaciones culturales, al mismo tiempo que el impulso de prácticas más inclusivas”, explicó Velasco respecto del espíritu del proyecto.

Esta iniciativa acompaña y busca llevar al ámbito de la Ciudad aquella impulsada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), con el objetivo de promover una mirada más plural e inclusiva que dé cuenta de las múltiples maneras de vivir la niñez. 

“Empezamos a dar señales de una jerarquización de las infancias, no sólo en términos presupuestarios y de programas sino en términos simbólicos del lugar de los niños, niñas y adolescentes”, dijo el titular de la SENAF, Gabriel Lerner, durante un ciclo de charlas virtuales organizado por la Comisión que encabeza Velasco, respecto al trabajo que se viene realizando desde el Gobierno nacional al respecto de las infancias y adolescencias .

Y agregó: “La Ciudad de Buenos Aires por condiciones presupuestarias, por las bajas tasas de pobreza en términos comparativos con otros lugares del país, por la red de servicios que tiene y porque tiene pocos niños y niñas, Buenos Aires es una ciudad envejecida, podría darse el lujo de ser una ciudad de los niños. Tiene tremendas condiciones para ser una ciudad espectacular para las infancias”.

Recientemente, la comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la legislatura porteña, junto a Forum Infancias, llevó  adelante una serie de charlas sobre las problemáticas y necesidades de las infancias y adolescencias en el marco de la pandemia y la pospandemia, de la que participaron especialistas y referentes en la temática como el Secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner; la Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham; Beatriz Janin, Mariana Wassner, Gisela Oriolo, Silvia Morici, Alejandra Giscobone y Joana Rowinski.

“La ESI es esencial para desnaturalizar inequidades y construir una mirada plural respecto de la diversidad propia de la experiencia infantil. Por eso hemos presentado varios proyectos para garantizar los contenidos de la educación sexual integral en el marco de la continuidad pedagógica durante la pandemia. Pero también es importante  pensar en lo que va a venir, en cuál es esa nueva normalidad que queremos construir, y este proyecto tiene que ver con eso, con proyectar una pospandemia más inclusiva y más plural, también para nuestras infancias”, manifestó la legisladora.

La noción “niña/o” como sujeto universal y homogéneo no alcanza hoy a representar el mundo heterogéneo y múltiple de la niñez, ni a dar cuenta de los diversos modos de vivir esta etapa de la vida, que experimentan hoy las niñas, les niñes y los niños, como tampoco de los derechos adquiridos.

El pasaje de infancia” a “infancias” no sólo resignifica la palabra, sino que la constituye en un espacio de reivindicación y visibilización de la diversidad de las experiencias, incorporando la perspectiva de género, pero también el reconocimiento de la interseccionalidad que supone subjetividades atravesadas por múltiples posiciones: de clase, genero, salud, etnia, región, discapacidad, etc. Esta pluralidad también permite mostrar las inequidades y vulneraciones de derechos que todavía persisten. La iniciativa está en consonancia con la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

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