La Cámara de Diputados bonaerense aprobó hoy por unanimidad la emergencia por violencia de género, por lo que la próxima semana podría recibir la sanción definitiva. La Ciudad de Buenos Aires también cuenta con su propia iniciativa en este sentido, presentada por la presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia Adolescencia y Juventud, Laura Velasco. Luego de realizarse dos importantes mesas de trabajo con mujeres referentes en la temática, como Nelly Minyersky, María Elena Naddeo y Diana Maffía, entre otras, se espera poder darle tratamiento en comisión durante las próximas semanas, a fin de que llegue al recinto de sesiones lo antes posible.
“Sabemos que el aislamiento preventivo, social y obligatorio es importante para frenar el avance del coronavirus, pero para muchas mujeres significa vivir encerradas con su agresor. La cantidad de denuncias desde el inicio de la cuarentena aumenta, al igual que los femicidios a lo largo y ancho del país. La curva no se aplana cuando hablamos de violencia machista; es la pandemia dentro de la pandemia y, como tal, necesita políticas públicas urgentes y con presupuesto para atender a esas mujeres que hoy son parte de los sectores más vulnerables en este contexto de aislamiento”, explicó la legisladora.
Durante los encuentros virtuales se manifestó la preocupación general por la insuficiencia de políticas destinadas a la prevención de la violencia, la falta de información y de difusión respecto de las herramientas con las que se cuenta en la Ciudad, como los Centros Integrales de la Mujer, los programas de asistencia y refugios, entre otras. Como así también, la poca articulación entre las distintas áreas gubernamentales en el abordaje de dicha problemática, desde donde se podría pensar de conjunto una mejor y más eficaz implementación de los recursos disponibles.
También se explicitó la urgencia de implementar aquellas medidas que el proyecto de emergencia por violencia de género presentado por Velasco propone, como ser un registro único de los casos, los patrocinios gratuitos que acompañen a la víctimas durante todo el proceso, acceso a refugios para quienes deban abandonar el hogar cuando la Justicia demore en excluir al agresor y una prestación monetaria o asignación que les permita obtener una independencia económica, además de la creación de un cuerpo de promotoras territoriales enfocadas en la prevención y el acompañamiento de situaciones de violencia en zonas de mayor vulnerabilidad social. También se mencionó la necesidad de crear un Ministerio de Mujeres y Diversidades en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
Según la información difundida por el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven respecto a las situaciones de violencia de género durante la cuarentena, un tercio de las mujeres asesinadas tenían denuncias previas y la mayoría de los femicidios ocurrieron en las casas de las víctimas a manos de parejas y ex parejas.
De las mesa de trabajo participaron Nelly Minyersky por el Parlamento de Mujeres; la Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura Ciudad de Buenos Aires, Diana Maffía; María Elena Naddeo, responsable del Programa de Atención de Niñez, Adolescencia y Género de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad; la periodista Sonia Santoro; Bárbara Bonelli, Defensora del Pueblo Adjunta; María Rachid y Flavia Mazzencio por el Observatorio Crímenes de Odio LGBT/FALGBT; la Directora General de Mujer, Belén Fitó; y Analía Morra del Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven.
También estuvieron presentes Susana Campari, y Nicolas Papalia de la Asociación Civil Mujeres y Gobierno; Ana Salvatelli, Julieta Costa Diaz y Elisa Betzel del Centro de Justicia de la Mujer; Gisela Casouto, de la Red de Psicologues Feministas; la secretaria de Géneros de la CTA Autónoma Capital y Género y Diversidad ATE Nacional, Clarisa Gambera; Florencia Guimaraes García, secretaria de Géneros de CTA/ Furia Trava; Mariana Fernández Camacho y Belén Spinetta de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad, entre otres importantes referentes y representantes de asociaciones y organizaciones dedicadas a la temática.
En el plano nacional, a principios de mayo ingresó al Congreso una iniciativa que propone la creación de un “plan de acción contra la violencia de género” durante el periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio, que se suma a la presentada en 2019, y que aún posee estado parlamentario, para declarar la emergencia pública nacional en materia social por violencia de género.
Comentarios recientes