Declárase de interés cultural para la promoción de los derechos de las mujeres y diversidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la adaptación teatral de “Mujeres insolentes de la historia” presentada por Felipe Pigna en el teatro Astros el 4 de marzo de 2023.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Motiva el presente declarar de interés al espectáculo “Mujeres insolentes de la historia” presentada el sábado 4 de marzo del 2023 en el Teatro Astros.
A partir de los textos de Felipe Pigna , las canciones interpretadas por Magalí Sánchez Alleno, la guitarra de Marcelo Dellamea y las ilustraciones de Augusto Costhanzo, mujeres inolvidables de la historia latinoamericana tales como Manuelita Rosas, Juana Azurduy, Alicia Moreau de Justo y Eva Perón, entre otras, tomarán cuerpo en el escenario del Teatro Astros. Son disímiles y algunas, incluso hasta antagónicas, pero a todas las une el mismo destino: un fuego de la rebeldía contra la dominación masculina. El espectáculo está inspirado en Mujeres insolentes de la historia (Planeta, 2018), la serie de libros destinada a niños y adolescentes por la cual Pigna recibió en 2019 la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores. La obra continúa la perspectiva del historiador de Mujeres tenían que ser (destinada a público adulto), cuyo objetivo es incorporar y afianzar la perspectiva de género a la narrativa de América Latina y Argentina.
Como es sabido, gran parte de las mujeres fuimos desplazadas de los relatos oficiales de la historia. Tardaron en aparecer en los libros, en las revistas, en los manuales de la escuela, en las conmemoraciones. Tal como relata la reseña del libro en el que está inspirada la obra Mujeres insolentes de la historia “Fueron mujeres valientes, arriesgadas, talentosas, capaces de ir contra lo que su época decía que había que hacer. Estuvieron a la altura de una historia que luego las arrumbó en un costado, fueron las «insolentes» en ese mundo.” Es por esto que “Felipe Pigna nos cuenta la vida de algunas mujeres latinoamericanas que se sublevaron para hacer lo que querían”.
Si bien hay grandes avances respecto de ciertas trayectorias biográficas, no dejan de ser experiencias individuales estereotipadas: mujeres de élite analizadas desde la sociabilidad política privada, como Guadalupe Cuenca, o de sectores populares destacadas en el enfrentamiento contra los realistas, como Remedios del Valle. Reescribir la historia y reproducirla de ese modo significa mirar a estas mujeres en su pluralidad –criollas, españolas, esclavas, indias, acomodadas, populares, jóvenes, adultas–, así como repensar los escenarios –espacios femeninos asociados al hogar, y masculinos vinculados a la calle y lo público. Pueden entenderse las estrategias de poder femenino y cómo algunas mujeres lograron transformar su ámbito hogareño en reductos vitales para la revolución: en las casas de Mariquita Sánchez, de Ana Riglos y Melchora Sarratea, no solo se hacían tertulias y bailes, también se discutió lo que habría de suceder políticamente.
Es por todo lo expuesto que solicito la aprobación del presente proyecto.
Comentarios recientes