La legisladora Laura Velasco entrevistó en el programa que conduce por Radio Gráfica FM 89.3 a la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Greta Pena, con quien conversó acerca de la necesidad de defender los derechos conquistados frente al avance de los discursos de odio, tanto a nivel nacional como regional, y de la necesidad de construir ámbitos seguros y libres de violencia para el disfrute de las nocturnidades, sobre todo por parte de las juventudes.

Durante el reportaje, Pena destacó el proyecto de ley de Nocturnidades Libres y Seguras impulsado por Velasco en la Legislatura porteña a partir de la iniciativa presentada por la diputada Natalia Souto en el Congreso Nacional, que busca generar lugares de esparcimiento en el ámbito de la nocturnidad libres de discriminación, con igualdad e inclusión. “El disfrute del tiempo libre, del entretenimiento, es un derecho y por eso necesitamos construir espacios seguros e inclusivos”, aseguró.

“Asumí hace pocos meses al frente del INADI y nos encontramos con un caso como el de Fernando Báez Sosa, que más allá de todos los debates que pueda haber alrededor, tuvo mucho impacto en la sociedad por la juventud, el ámbito y los tipos de violencia que atravesaron este hecho”, contó Pena.

“Frente a esto, tanto el Congreso como la Legislatura asumen su deber de proponer normas que nos permitan mejorar, y el Ejecutivo, las políticas públicas. Por eso nosotros, tomando como protagonistas a los y las jóvenes, estamos preparando un programa que se va a llamar ‘FER: Formación, Encuentro y Reparación’, que va a trabajar todo el ámbito de las nocturnidades abordando también consumos problemáticos, salud mental, lo vincular, la formación y la elaboración de protocolos, articulando con los distintos actores, como la Federación de Empresarios del Entretenimiento y la representación de los y las trabajadoras, que engloban unas 17 actividades”, explicó.

Y agregó: “También estamos realizando convenios con clubes y entidades deportivas, como la Asociación Argentina de Rugby y, próximamente, con la Asociación de Fútbol Argentino. Nuestra intención es poder llevarlo adelante federalmente, con cada una de las delegaciones que el INADI tiene en todas las provincias del país”.

“Debemos reflexionar sobre los tiempos que estamos viviendo, en los que circulan muchas expresiones de odio y con prejuicios que atacan ciertas identidades. Hay que entender que esto repercute en la vida concreta de las personas; trae angustia, sufrimiento, barreras para ejercer derechos y, a veces, termina de la manera más trágica, como en el caso de Fernando Báez Sosa. Por eso lo mejor que podemos hacer es juntarnos, superar todas las grietas porque acá de lo que estamos hablando es de las juventudes, del espacio de las nocturnidades y de que queremos un país donde nuestros hijos y nuestras hijas, nuetres pibis puedan desarrollar sus vidas libres de violencias”, manifestó la titular del INADI.

Durante la entrevista, también se refirieron a la IX Conferencia Regional de ILGALAC que se realiza en La Paz (Bolivia), del 26 al 28 de mayo, y del cual participan ambas en calidad de oradoras. Se trata de un evento que reúne a colectivos LGBTIQ+ de distritos lugares de América Latina y tiene el enorme desafío de platear una estrategia regional frente a los discursos de odio que vienen a poner en riesgo los derechos alcanzados.

Para Greta Pena, “frente a los derechos conquistados hay una reacción antiderechos muy importante, en nuestra región y en nuestro país, que socaba las bases mismas de la democracia. Por eso, esta reunión es muy importante y estratégica porque el movimiento LGBTI es clave como sujeto político para defender estos pilares de la democracia”.

“Los derechos de las personas LGBTI no tienen que se entendidos como derechos puntuales o sectoriales para aquellas identidades. La imposición de estos nuevos paradigmas que se basan en el deseo, en la cultura, en la convivencia en la diversidad socavan justamente todas las líneas coloniales, patriarcales, capitalistas salvajes porque le dan en el punto neurálgico, como el derecho al aborto y los feminismos en general. Y hablando de derechos conquistados, nuestro país es de avanzada respeto a la protección de todas las orientaciones sexuales  e identidades de género”, expresó.

“Durante el último tiempo hubo muchos ataques a activistas feministas y del movimiento LGBTI con el objetivo de disciplinar y tratar de que no sigamos trabajando, cosa que no va a pasar porque vamos a redoblar los esfuerzos. Por eso nuestra presencia en esta conferencia tiene que ver con tejer redes y pensar juntes un futuro mejor”, aseguró la titular del INADI.

“Hemos construido mucho en nuestra sociedad, en cuarenta años de Democracia. Pero hay cosas basales que tenemos que seguir defendiendo para que no haya retrocesos. Porque podemos tener diferencias en nuestras ideas pero hay límites; hay cosas que ya hemos consensuado como la igualdad, la libertad, la inclusión y la no discriminación. Y eso es lo que tenemos que salir a defender todas las veces que sea necesario”, concluyó.