A 5 meses del femicidio de Úrsula Bahillo, la presidenta de la comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña, Laura Velasco, destacó los avances en leyes y políticas públicas impulsadas desde el Gobierno nacional en materia de géneros y diversidad, pero advirtió la necesidad urgente de saldar esa gran deuda que significa una reforma transversal y feminista del Poder Judicial.
“Nuestro país lleva adelante una agenda ejemplar en materia de géneros y diversidad. En el último tiempo hemos avanzando en muchas leyes y políticas públicas que eran demandas históricas como la de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la de Cupo Laboral Travesti Trans. Hoy tenemos un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y por primera vez en la historia contamos con un presupuesto nacional con perspectiva de género. Pero una reforma judicial profunda y feminista sigue siendo un pendiente tan importante como urgente, para quienes aún seguimos gritando que Vivas y Libres nos queremos”, afirmó Velasco.
Y agregó: “A la violencia física que sufren mujeres y disidencias por parte de sus femicidas y agresores hay que sumarle la violencia institucional que reciben por parte de una Justicia -y de las fuerzas de seguridad- lenta, ineficiente y, en ocasiones cómplice, que no las cuida ni las protege”.
En este sentido, a mediados de junio se realizó de manera virtual el Primer Foro para la Reforma Judicial Feminista, construido por más de 100 organizaciones y del que participaron unas 6 mil personas. Un espacio de discusión amplia y colectiva, con el objetivo de visibilizar las deficiencias y problematizar las estructuras y el funcionamiento patriarcales del Poder Judicial. Las conclusiones serán presentadas próximamente en la Legislatura porteña.
Según cifras del Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven”, durante los primero seis meses del año se cometieron 118 femicidios -uno cada 37 horas-, 5 transfemicidios/travesticidios y 83 intentos de femicidio. Respecto a las víctimas, 21 habían realizado al menos una denuncia y 13, tenían medidas de protección. El 67% fue cometido por parejas y ex parejas. Entre los femicidas hay 10 policías y 4 militares.
Por otra parte y en el marco de la agenda feminista que impulsa Velasco desde la Comisión que preside, visitará junto a otros legisladores y legisladoras el Centro de Justicia de la Mujer y estará acompañando una nueva investigación del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) sobre otra de las formas de violencia hacia mujeres y disidencias, mucho menos explorada y visibilizada: la política.
“Esta semana nos reunimos con representantes de ELA con quienes me comprometí a acompañar y promover esta nueva investigación que busca actualizar y ampliar la realizada en 2018, y de la que dimos cuenta el año pasado con el proyecto aprobado por unanimidad en relación con repudiar la violencia política contra Ofelia Fernández”, explicó la diputada porteña. El estudio “Violencia política contra las mujeres en Argentina: Experiencias en primera persona”, llevado a cabo por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género en 2018, permitió incorporar recientemente esta forma de violencia en la Ley 26.485. <<
Comentarios recientes