En el marco de la 23ra. Conferencia Internacional de VIH, la presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña, Laura Velasco participó del encuentro virtual “ESI y derechos sexuales y (no) reproductivos” organizado por la Asociación Ciclo Positivo, junto a Leandro Cahn de Fundación Huésped, la referente del Movimiento Trans Nadia Echazú, Paula Arraigada; la coordinadora de género de Amnistía Internacional Argentina, Lucila Galkin, y Marina Abascal, activista de la asociación Ciclo Positivo.

Durante la charla, Velasco compartió algunas de las conclusiones obtenidas a partir de las investigaciones que coordinó en 2016, 2018 y 2019, en su rol de directora de Proyectos Especiales del CESBA, respecto a la aplicación e implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas secundarias porteñas. Se refirió a las limitaciones que aún existen pero también a los avances, a 14 años de la sanción de las leyes de ESI, tanto a nivel nacional como en la Ciudad de Buenos Aires.

https://www.instagram.com/p/CCbetDOlLWV/?utm_source=ig_web_copy_link

Entre las principales propuestas, la legisladora resaltó la necesidad de pensar la ESI del 2020. Reflexionar acerca de todo lo bueno que tiene la ley como en aquello que fue quedando viejo; introducir leyes como el matrimonio igualitario y la de identidad de género, que son posteriores a la sanción de las leyes de ESI, pero además discutir la mirada binaria que tenían los primeros materiales. Falta muchísimo, pero también hemos tenido avances gracias a todas las luchas que hemos venido dando. En ese sentido, Velasco destacó la importancia de la lucha social para que las leyes se conviertan en políticas públicas con presupuesto y de garantizar los espacios de formación docente para que cada vez más docentes se animen a llevan a delante con mayor fortaleza proyectos pedagógicos institucionales con ESI.


Mirá la charla completa:

Encuentro Virtual “ESI y derechos sexuales y (no) reproductivos”, en el marco de la 23ra. Conferencia Internacional de VIH, organizado por Ciclo Positivo.