En el marco de la conferencia de prensa realizada hoy por legisladores, organizaciones sindicales, centros de estudiantes, cooperadoras y diversos colectivos de la comunidad educativa, la legisladora y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Laura Velasco, expresó su preocupación y rechazo respecto de los fallos del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad ante el amparo para garantizar una vacante en el sistema escolar estatal a un niño de 2 años.
 
La vacante es un derecho y por eso preocupa esta decisión tan restrictiva y regresiva por parte de la Justicia de la Ciudad que limita este derecho. Nuestra Constitución es muy clara en su artículo 24 cuando plantea que el Gobierno porteño tiene la obligación de garantizar el derecho social a una educación pública, laica, estatal y gratuita en todos los niveles y modalidades a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior, pero desde hace años faltan miles de vacantes, sobre todo en el nivel inicial, incluyendo los CPI que ni siquiera dependen del Ministerio de Educación”, aseguró Velasco.

https://twitter.com/lauravelascook/status/1343602783937814531


 
Y continuó: “Esta situación se explica por el desinterés que ha mostrado la gestión de Mauricio Macri, primero, y de Horacio Rodríguez Larreta, después, quitando año tras año recursos a la educación pública porteña, interrumpiendo el Plan Sarmiento a través del que cada estudiante accedía a una computadora, hasta llegar al último presupuesto de ajuste aprobado por el oficialismo y sus aliados para el 2021, donde el área de educación recibió la partida más baja de la historia de la CABA”.
 
“Hay que tener en cuenta que esto sucede luego de un año de pandemia, que vino a recrudecer los niveles de pobreza que estructuralmente sufre la Ciudad de Buenos Aires, donde miles de niños, niñas y adolescentes quedaron afuera del sistema educativo por falta de recursos y una asistencia insuficiente por parte del Gobierno porteño. Esto además de engrosar las brechas de desigualdad entre los NNyA que más y menos tienen, perjudica en particular a las mujeres que en un 76% nos hacemos cargo de las tareas de cuidado”, advirtió la legisladora.

#VacantesParaTodxs (Foto: Alejandra Malcorra)


 
En la Ciudad de Buenos Aires, más del 80 por ciento de los chicos y chicas de los barrios populares no tiene internet y el 70 por ciento no posee computadora, tal como lo refleja un relevamiento realizado este año por la Universidad Popular del Movimiento Somos Barrios de Pie. 
 
La Ley 114 de la CABA, en su artículo 29, dice que “el Gobierno de la Ciudad garantiza a niños, niñas y adolescentes acceso gratuito a los establecimientos educativos de todos los niveles”. En tanto que la Ley 26.206 de Educación Nacional establece, en su artículo 11 inciso h, “garantizar a todos/as el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, asegurando la gratuidad de los servicios de gestión estatal, en todos los niveles y modalidades”.

Durante la conferencia de prensa de gremios y diputadxs de la oposición, frente a la Legislatura porteña (Foto: Alejandra Malcorra)


 
“Estamos convencidos en que garantizar/asegurar el derecho a la educación es mucho más que organizar desde el Estado un sistema educativo gratuito para cada nivel, sino que significa que esta opción debe estar disponible para todos los niños, niñas y adolescentes que lo soliciten, en cualquier momento y lugar”, finalizó Velasco.

Conferencia de Prensa frente a la Legislatura porteña (Foto: Prensa Frente de Tod☼s)