La legisladora de Somos/Frente de Todxs destacó la importancia de destinar recursos del Estado para fortalecer la educación pública y achicar la brecha digital que hoy existe en nuestro país e, incluso, en la Ciudad de Buenos Aires, un distrito tan rico como desigual.
La legisladora y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Laura Velasco, se refirió, durante una entrevista radial, a la la decisión del Ministerio de Educación de la Nación de no avalar la apertura de los llamados “espacios digitales” en las escuelas porteñas: “Estamos convencidos y convencidas de que la vuelta a clases debe ser cuando ya no haya peligro de contagio y la situación epidemiológica no sea la que tenemos hoy con más de mil casos diarios”.
“Lo que se plantea desde el Gobierno porteño no es la vuelta a clases sino abrir escuelas para que 6.500 niños, niñas y adolescentes que perdieron todo tipo de continuidad pedagógica, sobre todo de educación inicial y secundaria, vayan a un lugar a conectarse, es decir, a ponerse frente a una computadora para realizar sus tareas escolares. Ni siquiera implica vincularse con sus propios docentes. No están dadas las condiciones para volver al edificio escolar simplemente por no contar con una computadora en sus propias casas”, aseguró la diputada porteña, quien además denunció: “En la Ciudad de Buenos Aires el plan Sarmiento -entrega de dispositivos a los y las estudiantes-no está funcionando. Lo mismo sucedió a nivel nacional en los últimos cuatro años, donde se desmanteló el programa Conectar Igualdad; hoy nos encontraríamos en una situación muy distinta si esto no hubiera pasado”.
Según Velasco, “No es casualidad que hoy los pibes y pibas no tengan las computadoras que necesitan; hace más de 12 años que la educación porteña viene perdiendo puntos de su presupuesto. A casi todos los barrios de la ciudad llegaron más materiales del Ministerio de Educación de Nación que los del gobierno porteño. Poner recursos en la educación pública es fundamental si queremos avanzar hacia una sociedad más igualitaria”.
Por otro lado, la legisladora destacó la tarea de las promotoras y promotores de educación de los barrios populares, quienes diariamente realizan tareas que son esenciales: “Se preocupan por mandar audios o videítos cortos con cuentos; todo un trabajo que se articula desde los merenderos y el contacto directo con las familias en los territorios, que va acompañando el compromiso de los y las docentes. Es muy importante que se fortalezca esta tarea para que esos pibes y pibas que no pudieron mantener el vínculo con sus docentes, se encuentren fortalecidos y no fracasen en este año escolar en el momento de la vuelta a clases”.
Durante la entrevista, fue consultada también acerca del proyecto que presentó recientemente en la Legislatura porteña que busca garantizar la paridad de género en los medios de la Ciudad de Buenos Aires, tanto públicos como privados, y sobre la decisión del presidente Alberto Fernández de establecer el cupo laboral travesti trans para la administración pública nacional.
“Desde el Frente de Todxs estamos trabajando en un proyecto para la ciudad. Pensamos en la posibilidad de tener una Ciudad más igualitaria en términos de clase y también de género, entonces cada una de las iniciativas que estamos llevando adelante tiene que ver con eso”, finalizó.
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