Luego de recibir numerosas denuncias, la legisladora y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Laura Velasco, recorrió escuelas de las comunas 4, 7, 9 y 12, a fin de realizar un seguimiento de las condiciones en las que se entregan las Canastas Alimentarias Escolares. Además, advirtió respecto a la falta del material pedagógico impreso que debería estar llegando para que los chicos realicen las tareas en sus casas y sobre la existencia de computadoras para estudiantes guardadas en las escuelas.
 
“Dialogamos con directivos y familias y lo que receptamos es que el Ministerio de Educación porteño, no imprimió material pedagógico; sólo envió unos cuadernillos cortos de recetas para cocinar con arroz y fideos que es centralmente lo que contienen las canastas. Eso las familias ya lo saben hacer, se podría haber invertido en materiales escolares. Además, siguen faltando los cuadernillos de Nación para que los niños y niñas puedan hacer las tareas en sus casas, porque al no tener computadora se hace muy difícil”, manifestó la legisladora del Frente de Todos.
 
Y agregó: “Varias mamás nos dijeron que del colegio del mandan propuestas de actividades y tareas por mail pero no pueden imprimirlas. En algunos casos, las maestras y maestros están entregando manuales y libros que había en la escuela. Además, hay tablets para les estudiantes, guardadas en los establecimientos, que no se entregan porque no tienen cargador; esto facilitaría mucho para los chicos y chicas que no tienen computadora, ya que es muy difícil hacer tareas en el celular”.
 

https://www.instagram.com/p/B_BLE1kJmW5/?utm_source=ig_web_copy_link

Respecto a la entrega de canastas nutritivas, explicó: “Esta segunda entrega mejoró mucho en tiempo y forma respecto de la anterior; la entrega fue más ordenada y la mercadería llego a tiempo. Sin embargo, los concesionarios están haciendo una entrega de alimentos inferior en costo y calidad nutricional a la que hacían antes de la cuarentena y si no pueden entregar carne deberían compensarlo con otros alimentos. La mercadería que se está entregando aún no es suficiente para 15 días, aunque las familias obviamente agradecen porque tienen mucha necesidad”.
 

https://www.instagram.com/p/B_FxNHVgLsy/?utm_source=ig_web_copy_link

Según un relevamiento realizado por cooperadoras, movimientos sociales y colectivos de familias por la escuela pública durante la entrega anterior a principios de este mes, los bolsones de alimentos que se entregan en los colegios no alcanzan y son insuficientes: “El 100% de las canastas posee una cantidad inferior a lo que lxs niñxs y adolescentes recibían en 10 días en la escuela antes de que comience el período de aislamiento social, mientras que el 33% contiene menos de lo esperado; menos frutas menos verduras o menos leche, jornada simple sin refrigerio y jornada completa sin desayuno o incompleto”.
 
Y continúa: “En la mitad de las escuelas, muchas familias se fueron con las manos vacías porque no alcanzaron o porque no figuraban en los listados; en algunos casos, de forma solidaria, aquellas que habían tenido más suerte compartieron algo de mercadería. Estimamos que un 10% no accedió a la canasta por problemas para el traslado/circulación o por problemas de notificación”.
 
“Los avisos se hicieron a última hora y por canales informales, hubo falta de información por medios oficiales públicos y colas de hasta 5 horas, etc. Los distritos 5, 8, 19 y 21 -dentro de las comunas 4, 7 y 8- fueron los más afectados”, explica el documento, y agrega: “En casi ninguna de las escuelas relevadas había elementos de protección necesarios, como barbijos, guantes y alcohol”.
 
“Se recortó lo destinado a la alimentación de estudiantes de la escuela pública, justo en el momento en el que debería haberse reforzado”,  concluye. ◘