(Foto de Portada: Tamara Grinberg)

Desde hace mucho tiempo los movimientos sociales vienen desarrollando en los barrios populares distintas experiencias de economía popular que incluyen tareas de cuidado comunitarias y emprendimientos productivos, las cuales cumplen un rol fundamental desde el estallido de la crisis económica y social del neoliberalismo ocurrida en 2001 en Argentina.

Esta muestra surge en mayo de este año, en el marco del mes de les trabajadores, para visibilizar esta rama de la economía y a sus trabajadores y trabajadoras, que sean protagonistas, contar sus historias. Sabíamos que no iba a ser sencillo porque el propio concepto de economía popular está aún en pleno proceso de construcción; pero aceptamos el desafío.

Por otro lado, la idea era también la de poder generar un documento que, más allá de ser hoy una muestra virtual por el contexto de pandemia, de testimonio de este proceso de construcción de sentido del que formamos parte. Que ese material que con el correr del tiempo y de las coberturas van generando les fotógrafes no quede en un disco rígido guardado sino que se encuentre, converse y cree un cuerpo colectivo que dé cuenta de las distintas miradas que existen sobre la economía popular y las muchas maneras de abordarla.

Para la legisladora Laura Velasco, impulsora de la muestra, hay una experiencia enorme que, además, cobró mucha visibilidad en tiempos de pandemia. Estamos en un momento histórico donde hay una perspectiva muy interesante respecto al desarrollo territorial de la economía social y popular en Argentina. Por eso, así como el año pasado estuvimos trabajando en distintas iniciativas que permitieron que hoy tengamos en la Ciudad una Ley de Economía Social y Popular o que se vacune a las cocineras de los comedores y a las promotoras territoriales, nos parecía importante, en ese camino de visibilizar la tarea de las organizaciones y de las trabajadoras y trabajadores de la economía popular, que también fuera una valorización del trabajo que detrás de las cámaras están haciendo les fotografes y que es imprescindible, esencial, para mostrar aquello que no aparece en el centro de las noticias, de los grandes medios y de las redes sociales.

A continuación, les compartimos el fotolibro de la muestra, la cual puede verse completa ingresando al perfil de Instagram @muestraeconomiapopular

“Es un lindo puntapié para seguir llevando adelante este tipo de iniciativas que nos permita visibilizar el trabajo muchas veces no reconocido pero absolutamente esencial de la economía popular. Y este libro digital lo vamos a compartir y a  llevar por muchos lugares para seguir mostrando tanto el trabajo de quienes realizan en los territorios las tareas de cuidado y los emprendimientos productivos como así también la tarea, muchas veces invisibilizada, de los y las fotógrafas”.

Laura Velasco

El jueves 15 de julio se realizó la presentación formal a través de una charla virtual transmitida en vivo por el canal de YouTube de la Legislatura porteña y de la que participaron la legisladora Laura Velasco y su compañero del bloque del Frente de Tod☼s Claudio Ferreño, fotógrafos y fotógrafas integrantes de la muestra, Jonathan Thea del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Roxana Apala de la CCC, Nahuel Casademunt del Movimiento Evita, Walter Córdoba de Somos Barrios de Pie y María Sol González y Alejandra Malcorra, organizadoras de la muestra.

Para Casademunt del Movimiento Evita, “este libro fotográfico es una herramienta más que nos permite acercar esa cotidianeidad, esos mundos que a veces están tan alejados”, mientras que para Walter Córdoba “son espacios que se transforman en megáfonos que potencian, difunden y proyectan el trabajo que venimos realizando desde la economía popular”.

Por su parte,  Roxana Apala contó su experiencia como promotora de géneros y diversidad y trabajadora en un comedor: “Es un trabajo arduo que no es reconocido. Algunos nos llaman planeros pero igual seguimos luchando. Hacemos muchas actividades; yo tengo dos hijos y trabajo a full, llego cansada a casa pero a mí me gusta ayudar a la gente, darles un plato de comida. Hay mucho para hacer y para dar”.


Centro Verde. Núñez, CABA. 2020. Foto: Sebastián Barcia.

“Celebro que se den muestras como estas con temáticas como la Economía Popular, donde muchas veces los trabajadores son invisibilizados, sobre todo por los medios hegemónicos. Y que importante es que podamos recolectar todas estas imágenes y mostrar el trabajo que realmente hacen. Cuando me toca realizar alguna cobertura sobre este tema, me emociona escuchar sus anécdotas y experiencias y, a la vez, me preocupa que no haya más políticas públicas en la Ciudad que los protejan y contengan”.

Sebastián Barcia

Verdurazo en Constitución. CABA, 21 de septiembre de 2018. Foto: Paola Olari Ugrotte.

“Que poco se conoce sobre el trabajo que realizan los y las trabajadoras de la economía popular. Hoy me subí a un taxi y el chofer se quejaba de las personas que tienen planes sociales y, según él, no trabajan; la gente no sabe que detrás de eso hay un trabajo, un trabajo precarizado. Lo que costó que se reconozca la vacunación de los compañeros y compañeras que están a cargo de las ollas populares y cuántos fallecieron en el camino. Por eso la importancia de visibilizar”.

Paola Olari Ugrotte

Comedor “Carita Feliz” MTE. Quilmes, Buenos Aires. Foto: Gabriela Manzo.

“Y ese gran rompecabezas que se ve; de olores, de sabores, de trabajo; los ruidos, los sonidos de las máquinas que, en definitiva, tiene que ver con levantar a la Patria con trabajo digno. Y ese gran, enorme esfuerzo que a diario llevan adelante en cada uno de estos lugares, de estos comedores, y que toda las dificultades  que trajo la pandemia hace que se ennoblezca aún más el trabajo de la gente en los barrios, en las cooperativas, de los recicladores, de las cocineras, de los que dan apoyo escolar. Hay una red inmensa que hace que se sostenga esa asistencia tan necesaria para muchísima gente”.

Gabriela Manzo


Agradecemos muy especialmente a todes les fotógrafes que son parte de la muestra:

Araceli Sabransky
Carlos Santillan
Marcos Sierra
Facundo Oberanti
Gabriela Manzo
Giuliana Padilla
Luz Figueroa
Marcelo Mheri
Melisa Gutierrez
Paola Olari Ugrotte
Ramiro Castaldi
Sebastian Barcia
Tamara Grinberg