La legisladora Laura Velasco presentó un proyecto en el que solicita al Gobierno de la Ciudad que informe sobre si está previsto vacunar contra el COVID-19 de manera prioritaria, y en qué etapa, a las personas que se encuentran en situación de calle, en riesgo de calle y a las que viven en paradores. En caso afirmativo, de qué modo se implementará un registro y un seguimiento para garantizar la aplicación de la segunda dosis.

“Nos estamos refiriendo a un población en extremo vulnerable, con grandes riesgos de contraer el virus por sus condiciones de vida y, como consecuencia de ello, también imposibilitada de realizar una inscripción on-line, con la que se hace difícil organizar un proceso de vacunación. Por eso, creemos que es de suma importancia saber si existe planificación respecto al acceso a la vacuna por parte de estas personas”, explicó la diputada porteña del Frente de Tod☼s.

El mes que viene, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad junto a organizaciones civiles que trabajan con personas en situación de calle, la Defensoría del Pueblo, la Dirección General de Estadísticas y Censos y el Ministerio Público de la Defensa porteños realizarán el censo anual que incluirá a todas las personas que se encuentran habitando la vía pública y a quienes estén alojados en hogares y Centros de Inclusión social, propios y conveniados. Para Velasco, “sería una buena ocasión para llevar adelante la vacunación de esta población”.

Según el último censo popular realizado en 2019, existen 7.251 personas en situación de calle, de las cuales 5.412 no tienen acceso a hogares ni paradores, es decir, que duermen en la vía pública; 871 son niños y 40 mujeres embarazadas.

En el marco de un amparo que tiene a la legisladora Velasco como querellante, hace dos semanas el juez Guillermo Scheibler intimó al Gobierno porteño a que, frente al reciente inicio del Plan de Vacunación contra el COVID-19 en la Ciudad, informe el cronograma previsto para la población en situación de calle alojada en Hogares dependientes del GCBA así como para el personal que allí trabaja.

“Si bien el Ejecutivo porteño contestó, lo hizo sin dar precisiones y sin explicar por qué ni siquiera comenzó a vacunar a las personas en situación de calle que se encuentran dentro de los grupos prioritarios determinados a partir de las etapas establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación, a las que dice adherir. Una muestra más de que para el Gobierno de Rodríguez Larreta existen ciudadanos de primera y de segunda en la ciudad de Buenos Aires”, afirmó Velasco.

Y completó: “El actual sistema de inscripción para acceder a la vacuna se realiza vía web, lo cual excluye y es inviable para las personas en situación de calle. En la Ciudad tenemos la Ley 3.706, que otorga a quienes se encuentran en esta situación de extrema vulnerabilidad el derecho a un acceso pleno a los servicios socio-asistenciales que brinda el Estado y entidades privadas conveniadas con este. Por eso es importante saber si el Ejecutivo porteño cuenta con algún plan para garantizarle a esta población el acceso a la vacuna contra el COVID-19”.