Lo aseguró la especialista en salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud de la Ciudad, Viviana Mazur, durante una charla organizada por la Comisión de Mujer de la Legislatura porteña, presidida por Laura Velasco.
Durante la charla virtual “ILE y Pandemia” organizada por la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, a cargo de la legisladora Laura Velasco, la Dra. Viviana Mazur, integrante del programa de salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud porteño, alertó sobre los problemas para garantizar los derechos sexuales y reproductivos en el marco de la emergencia sanitaria: «Hoy muchas mujeres no están teniendo acceso a métodos anticonceptivos». Del encuentro participaron también la abogada y referente feminista, Nelly Minyersky, y la legisladora y ex Ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez.
“Cuando estalló la pandemia en nuestro país, tanto desde el Programa de Ciudad como desde el de Nación, se enviaron recomendaciones a los equipos en pos de seguir garantizando los derechos sexuales y reproductivos. Pero observamos que a pesar de contar con los insumos y el personal, las prestaciones disminuyeron enormemente. Hay muchas mujeres que no están llegando al sistema de salud por el método anticonceptivo que venían usando y esto es una alerta enorme. Estamos revisando justamente esos números y nos estremecen, nos preocupan”, advirtió Mazur.
Y agregó: “Antes, muchas mujeres salían para llevar a los chicos a la escuela o ponían alguna excusa y se hacían ‘la escapada’ al centro de salud en busca de los anticonceptivos. Hoy ya no pueden hacerlo o tienen miedo de salir. Creo que confluyen muchos factores para que hoy exista un enorme riesgo en el acceso a la salud sexual y reproductiva y tenemos que revertirlo rápidamente porque las consecuencias se van a ver pronto”.
Incluso, la funcionaria informó que ya están recibiendo “muchos pedidos de ILE de embarazos avanzando, cuando en 2019 el ochenta y cinco por ciento de las solicitudes se realizaban antes de las doce semanas de gestación. Hoy tenemos una importante demanda de mujeres que no pudieron hacerse ni siquiera un test, ni hablar de una ecografía”.
Por su parte, Laura Velasco manifestó que si bien “el acceso a métodos anticonceptivos, a prácticas de ILE y la atención de embarazos en curso, son reconocidas como razones de fuerza mayor dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio” es necesario “difundirlo mucho más”, así como también “trabajar en la articulación entre los CeSAC y las promotoras de género y de salud de territorio de las organizaciones sociales, que son las más de las veces las encargadas de hacer llegar estos insumos a los barrios”. “Esto también se relaciona con la valorización de de un rol que tiene que ver con tareas muy esenciales que se llevan adelante en los territorios en este contexto de pandemia”, explicó la legisladora, quien acompañó en varias oportunidades la entrega de anticonceptivos en los barrios populares durante la emergencia sanitaria.
“Desde la Comisión venimos trabajando proyectos para garantizar el acceso a métodos anticonceptivos y a la ILE durante la pandemia, porque sabemos que en este contexto aumentan las posibilidades de sufrir violencia de género, abusos y embarazos no deseados”, contó Velasco.
COMUNICAR LA PANDEMIA DENTRO DE LA PANDEMIA
Todas las participantes coincidieron en la necesidad de encarar una campaña de difusión urgente respecto a la posibilidad de salir para denunciar casos de violencia de género, hacerse de métodos anticonceptivos o solicitar una ILE. “Muchas piensan que necesitan una orden médica para poder salir y transitar”, aseguró Mazur, mientras que Minyersky, quien se comprometió a colaborar con el tema desde el Parlamento de las Mujeres que preside en la Legislatura porteña, instó a no perder de vista que “muchas mujeres viven siempre en pandemia, porque están obligadas a no salir, a no cuidarse, a limitarse, a ser las últimas”.
CUANDO HABLAMOS DE ILE, HABLAMOS DE DIGNIDAD
Si bien el debate sobre interrupción legal del embarazo y aborto legal en nuestro país mantiene vigencia, el tema volvió a la agenda pública luego de que la semana pasada la Legislatura porteña aprobara por 50 votos sobre 60, la adhesión de la Ciudad al protocolo nacional de ILE dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación.
“Cuando hablamos de ILE, de lo que estamos hablando es del derecho a la Salud, del derecho a la dignidad y a una vida mejor”, comenzó su exposición Nelly Minyersky.
“Los derechos sexuales y reproductivos no son un invento de los que defendemos el protocolo o de los legisladores que votaron el jueves pasado, que no hicieron más que cumplir con los tratados internacionales, con nuestra Constitución y con la de la Ciudad de Buenos Aires, que en sus artículos 37 y 38 ya previó la obligación de políticas públicas que nos protejan en nuestros derechos reproductivos”, continuó la histórica referente de la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito.
“Ahora tenemos un nuevo protocolo que garantiza el funcionamiento de los equipos de salud y, a pesar de que se basa en leyes que ya existen, muchas mujeres no lo saben. Por eso ahora lo importante es salir a comunicarlo”, manifestó Bou Pérez, quien tuvo a su cargo la moderación del encuentro.
“Este protocolo fija conductas de actuación, es un instrumento. No hay modificación penal de ningún tipo; eso tiene que hacerlo el Congreso Nacional”, explicó Minyersky, y finalizó: “Cuando se entienda que ampliar derechos no obliga a nadie, la sociedad va a poder marchar un poquito mejor”.
Comentarios recientes