La legisladora Laura Velasco presentó, junto a la ONG Animal Libre, un proyecto de ley para impulsar y promover la comida vegana en restaurantes y bares porteños. La iniciativa propone que todos los restaurantes, bares y afines porteños incorporen opciones veganas -alimentos que no contienen ingredientes de origen animal ni derivados- en sus cartas. Además, declara a Buenos Aires como Ciudad Vegana Amigable.
 
“Este proyecto no busca promover la dicotomía entre carne y verduras, sino aumentar las entradas, platos, bebidas y postres veganos y vegetarianos en las cartas de todos los restaurantes y bares de la Ciudad. Queremos que la oferta gastronómica sea cada vez mejor y más variada, para que aquellas personas que eligen este tipo de alimentación no se vean obligadas a conformarse con las guarniciones de platos elaborados con algún tipo de carne o consumir las muy pocas opciones que hoy se ofrecen”, explicó Velasco.
 
La iniciativa establece que  todos los establecimientos gastronómicos privados porteños “deberán incorporar comida vegana a sus menús por cada sección de la carta o listado que posean”, la cual “no podrá superar el precio promedio de su equivalente no vegano”; el plazo para adecuarse a la nueva norma será de un año a partir de la sanción de la ley. Además, como incentivo, propone un sistema de beneficios impositivos dividido en 9 etapas de acuerdo al tiempo de adecuación, que va desde los 120 días -reducción del 50% del impuesto a ingresos brutos durante un año- hasta los 365 días -reducción del 5% del impuesto a II.BB. durante un año-.
 
Por otro lado, crea un Plan de Promoción e Impulso de Comida Vegana con el objetivo de brindar capacitaciones al personal de los establecimientos gastronómicos para que puedan mejorar y diversificar la oferta de comida vegana y vegetariana en sus cartas; difundir los beneficios de este tipo de alimentación tanto para la salud y el ambiente como su importancia en favor de los animales; y promover la utilización y provisión de vegetales de producción agroecológica y/u orgánica, como así también de cooperativas de alimentos de la Economía Social y Popular.
 
Si bien aún no existen estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, un estudio realizado el año pasado por la consultora Kantar, da cuenta que en Argentina hay un 12% de población vegana y/o vegetariana -más de 5 millones de habitantes-; la cuarta parte se sumó sólo entre 2019 y 2020.


 
La población vegana crece en todos los sectores de la sociedad, sin embargo somos pocas las personas que contamos con el privilegio de poder acceder a información completa y decidir qué ponemos en nuestro plato. Queremos que se reconozcan y respeten las decisiones éticas y por eso que estamos trabajando con Laura y su equipo, para poder acompañar a los privados en este proceso, ya que no buscamos generar gastos sino brindarles la información necesaria para preparar platos veganos con los ingredientes que ya tienen en sus cocinas”, manifestó Alexia Dean, presidenta de Animal Libre Argentina.
 
Y agregó: “Nuestra misión es lograr consideración moral hacia todos los animales, que al igual que nosotros tienen un sistema nervioso central y pueden sentir. Entendemos que el veganismo y el antiespecismo son aspectos fundamentales en la reconstrucción del mundo que cohabitamos con las demás especies animales, ya que esta discriminación -especismo- se encuentra atravesada y, a su vez, cruza otras problemáticas urgentes a resolver”.
 
Este año también fue presentado en la Legislatura porteña, a través de la diputada Victoria Montenegro (FdT), una iniciativa para garantizar un menú vegano y otro vegetariano en hospitales, instituciones educativas, centros comunitarios, y todo establecimiento dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires donde se brinde servicio de comedor.<<