Lo afirmó la legisladora y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Laura Velasco, durante el tratamiento del Presupuesto porteño 2022. Además, denunció un fuerte recorte en lo destinado a las infancias y adolescencias más vulnerables en la Ciudad. Mientras la Dirección de Niñez recibirá un 0,47 % del presupuesto total de la Ciudad, a la de Mujer le fue asignado apenas un 0,09 %.


La legisladora y presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud, Laura Velasco, advirtió sobre los recortes y el escaso financiamiento destinado a las áreas de niñez, de mujeres y de personas LGBTIQ+ en el presupuesto porteño 2022: “Nos sigue dejando a las mujeres, géneros y diversidades, y los niños, niñas y adolescentes como ceros a la izquierda. Necesitamos revertir claramente esta despriorización de una población que debe ser priorizada en la política pública”.

Además, Velasco denunció la transferencia de programas de la Dirección de la Niñez al Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes, pero sin presupuesto, “a pesar a de que a principio de año nos dijeron que nos quedemos tranquilos porque no se iba a recortar nada”, manifestó la diputada porteña. “El presupuesto del Consejo es del 0,4%. Se transfirieron los programas pero el aumento con respecto al año anterior es del orden del 6%, incluso muy por debajo de los 33 puntos de inflación previstos por la ley para el año que viene”, explicó.

 “Hoy en la Ciudad de Buenos Aires se está desvirtuando un enfoque de protección y restitución de derechos para niños, niñas y adolescentes que es el corazón de la Ley 114, porque los programas de intervención penal están por encima en presupuesto de los de asistencia a infancias y adolescencias vulnerables. Esto es un problema muy grave”, sentenció.

También se refirió al escaso financiamiento destinado a las mujeres, géneros y diversidades: “Nos encontramos nuevamente con un presupuesto de 0,09 % para la Dirección General de la Mujer y del 0,51 % si le agregamos otros programas. Además, seguimos teniendo una mirada binaria en la mayor parte de las políticas y una desvinculación de aquellas que se llevan adelante hacia las mujeres y hacia las personas LGBTIQ+. Por otro lado, no se habla de partidas destinadas a la aplicación de la Ley Micaela y las leyes de Educación Sexual Integral”. Para la legisladora del FdT, “lo que sucede con las políticas hacia las mujeres, géneros y diversidades, tiene que ver con que tenemos un área desjerarquizada; nos sigue faltando un ministerio”.

En general, en lo que hace a la economía social, salud, educación, a géneros este presupuesto no da respuesta a las necesidades que tiene la Ciudad de Buenos Aires. Tiene para las mujeres y personas LGBTIQ+ una política del cero coma, al igual que para los niños, niñas y adolescentes”, finalizó Velasco.<<

Mirá el discurso completo