1006-D-2021 | GESTIONES A FIN DE EXTENDER LA IMPLEMENTACIÓN DEL BOLETO ESTUDIANTIL A LOS/AS ESTUDIANTES ADULTOS/AS DE TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES DE ENSEÑANZA

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires vería con agrado que el Ministerio de Educación arbitre los medios necesarios para que se extienda la implementación del Boleto Estudiantil, contemplado en la Ley 5.656, a los/as estudiantes adultos/as de todos los de niveles y modalidades de enseñanza y terminalidad de estudios obligatorios.


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

El presente proyecto tiene por objetivo que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para que el Boleto Estudiantil se garantice a todas/os las/os estudiantes de las distintas modalidades de enseñanza y terminalidad de primaria y secundaria de la Ciudad, a fin de que se asegure la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia, reinserción y egreso del sistema educativo.

En la Ciudad de Buenos Aires se encuentra vigente la Ley 5.656 sobre “Régimen especial de Boleto Estudiantil” sancionada por la presente Casa. El expediente que le dio origen 1428-D-2015, en su letra original disponía garantizar el boleto a todas/os las/os estudiantes de todos los niveles, sin distinguir la modalidad de enseñanza contemplando así todas las modalidades existentes. Sin embargo, la ley finalmente aprobada en 2016 contrariamente a lo que indica nuestro sistema constitucional de derechos humanos, fue implementada bajo una interpretación taxativa y restrictiva de su artículo 1ro, excluyendo a las/os estudiantes adultos/as que no cursan en Centros de Formación Profesional.

En la Ciudad se ofrecen diversas modalidades de terminalidad de educación primaria y secundaria las Escuelas Primarias para Adultos, los Centros Educativos de Nivel primario (CENP), los Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo – (PAEBYT), las Unidades de Gestión Educativa Experimental (UGEE), Bachilleratos Populares, los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) y el Plan de Finalización de Estudios Secundarios(FINES). Sin embargo, la mayoría se encuentran excluidos del Régimen de Boleto Estudiantil, entre ellos los 92 Cens, 19 FINES, los UGEE y demás Bachilleratos Populares.

El derecho a la educación como un derecho humano se encuentra consagrado en numerosos instrumentos internacionales de jerarquía constitucional, entre los cuales puede mencionarse la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966), la Convención Americana sobre Derechos Humanos-Pacto de San José de Costa Rica (1969), la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (1989), entre otros.

Al tratarse de un derecho de tipo económico, social y cultural, el Estado asume la responsabilidad de realizar una interpretación amplia y lograr progresivamente su plena efectividad, debiendo aplicar hasta el máximo de los recursos de los cuales disponga. En este sentido, el Estado está obligado a demostrar progreso, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, a los fines de alcanzar la plena realización del mismo.

A su vez, la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dispone en su artículo 23° «La Ciudad reconoce y garantiza un sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad, tendiente a un desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática. Asegura la igualdad de oportunidades y posibilidades para el acceso, permanencia, reinserción y egreso del sistema educativo…».

De esta manera, incluir en el Régimen de Boleto Estudiantil a las y los estudiantes que concurren a los Cens, Bachilleratos o realizan el Plan FINES, tiende a ampliar y hacer efectivo el derecho a la educación en consonancia con la Constitución de la Ciudad y el principio de progresividad contenido el paradigma de DDHH de nuestra Constitución Nacional.

A modo de cierre, cabe recordar que la demanda de un boleto estudiantil gratuito es un reclamo histórico del movimiento estudiantil, que incluso costó la desaparición durante la dictadura de estudiantes que peleaban por su derecho en la Noche de los Lápices.

Por todas estas razones, invito a mis pares la consideración y aprobación de este proyecto de declaración.

Habilidades

Publicado el

abril 12, 2021