1013-D-2020 | Pedido de informes sobre la situación de los paradores, hogares, centros de resguardo comunitario y dispositivos de alojamiento para personas en riesgo de situación de calle y situación de calle en el marco de la pandemia de COVID-19

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días corridos de recibida la presente, sobre los siguientes puntos referidos a los paradores, hogares, centros de resguardo comunitario y dispositivos de alojamientopara personas en riesgo de situación de calle y situación de calle de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  1. Informe la cantidad de personas en situación de calle y riesgo de situación de calle asisten actualmente a losparadores, hogares, centros de resguardo comunitario y dispositivos de alojamiento. Indique dicha información por lugar, edad y género, discriminando también si hubo aumentos de población en dichos lugares según quincenas desde marzo del 2020 en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
  • Informe acerca de los casos confirmados y sospechosos de COVID-19 que hay en los paradores, hogares, centros de resguardo comunitario y dispositivos de alojamientopara personas en situación de calle.Indique cantidades según lugar, edad, genero e informando los nuevos casos por quincena y acumulados hasta la fecha desde marzo del 2020.
  • Informe si se están realizando testeos y/o PCR para detectar la enfermedad de COVID-19 a las personas en situación de calle y riesgo de situación de calle que asisten a losparadores, hogares, centros de resguardo comunitario y dispositivos de alojamiento. Indique cantidades hechas hasta el momento y resultados obtenidos.
  • Informe a que lugares se están trasladando las personas en situación de calle y riesgo de situación de calle que dieron positivo en la enfermedad de COVID-19. Indique cada lugar, donde se encuentra y si cuenta con atención especializada para personas en riesgo de situación de calle y situación de calle.
  • Informe y adjunte protocolos específicos si los hubiera, sobre como abordan y trasladan personas en situación de calle y riesgo de situación de calle hacia paradores, hogares, centros de resguardo comunitario y dispositivos de alojamiento.
  • Informe y adjunte protocolos específicos de contención ante sospecha de casos de COVID-19 y manejo de contactos estrechos, con que cuenta cada parador.
  • Informe sobre la cantidad y calidad de elementos de protección personal entregados a los paradores, hogares, centros de resguardo comunitario y dispositivos de alojamiento al día de la fecha desde marzo del 2020. Ordene dicha información según mes y parador.
  • Informe sobre los elementos de higiene y desinfección con que cuenta cada parador, hogar, centro de resguardo comunitario y dispositivo de alojamiento. Adjunte pedidos y entregas en cada lugar desde marzo del 2020.
  1. Informe si se están realizando vacunaciones a las personas en situación de calle y riesgo de situación de calle. Informe cantidad de vacunados hasta la fecha desde marzo del 2020.
  • Informe la cantidad y calidad de alimentos con que cuentan los paradores, hogares, centros de resguardo comunitario y dispositivos de alojamientoal día de la fecha. Discrimine dicha información según las entregas por mes en cada lugar, desde marzo del 2020.
  • Informe si los paradores cuentan con sistemas de calefacción adecuados para el tamaño de cada establecimiento. Adjunte características de cada equipo si lo hubiere.
  • Informe acerca de la cantidad de frazadas y abrigos con que cuenta cada parador, hogar, centros de resguardo comunitario y dispositivo de alojamiento al día de la fecha. Adjunte el pedido y entregas mensuales desde marzo del 2020.
  • Informe acerca de la cantidad de personal de la salud, personal en general y voluntarios que se encuentran en actividad en los paradores, hogares, centros de resguardo comunitario y dispositivos de alojamiento. Indique que especialidades o tipo de personal de la salud se trata en cada caso. Indique dicha información según cada parador.
  • Informe si los paradores, hogares, centros de resguardo comunitario y dispositivos de alojamientocuentan con trabajadores de la salud mental y/o si cuentan con la conectividad y acceso a internet necesarios para poder comunicarse con dichos profesionales en el caso de ser necesario.
  • Informe la cantidad de móviles con que cuenta actualmente el programa BAP, si se han adquirido nuevas unidades y si cuentan con algún otra forma de traslado para personas en situación de calle y riesgo de situación de calle en el marco de la pandemia de COVID-19. Adjunte protocolos y medidas de bioseguridad con que cuenta cada móvil.
  • Informe si los paradores cuentan con acceso a internet, teléfonos y conectividad.
  • Informe si el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene algún proyecto, programa o plan específico destinado a evitar la propagación de la enfermedad de COVID-19 en los paradores, hogares, centros de resguardo comunitario y dispositivos de alojamiento, teniendo en cuenta la cantidad de casos detectados al día de la fecha.
  • Informe si el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene acuerdos con clubes, asociaciones civiles, iglesias, establecimientos o dispositivos de cualquier tipo para el aislamiento específico de personas en situación de calle y riesgo de situación de calle que sean casos confirmados de COVID-19 o contactos estrechos de casos confirmados de COVID-19. Adjunte dichos acuerdos y protocolos entregados o elaborados si los hubiera.
  • Informe a que dispositivo, parador, hogar o centro de resguardo comunitario se derivarían a las personas en situación de calle que quisieran asistir al parador de Retiro que fue cerrado tras conocerse 79 casos de COVID-19 confirmados.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Según el último censo popular realizado en el año 2019, existen 7251 personas en situación de calle, de ellas 5412 no tienen acceso a paradores, ni establecimientos con convenio con el gobierno de la ciudad, es decir que duermen en la vía pública. Se relevó que 80% son varones, 19% son mujeres y 1% declara ser travesti o trans. 871 son niños y 40 mujeres embarazadas.

Las medidas establecidas desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, y por el Decreto de Necesidad de y Urgencia N° 1-AGJ-2020 dictado por el Poder Ejecutivo de la CABA, incluyen una política de aislamiento con la idea central de ‘’quedarnos en nuestras casas’’, por lo tanto quienes están en situación de calle y riesgo de situación de calle, se les hace imposible cumplir dichas medidas.

Las pautas aconsejadas para la prevención del COVID-19 que abarcan el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso de alcohol en gel y desinfectantes, lavar las superficies de contacto y espacios comunes con agua y lavandina, utilizar el codo al toser y estornudar cubriéndose la boca, distanciamiento y aislamiento social, entre otras, son muy difícil de cumplir para las personas en situación de calle. En primer lugar por carecer de vivienda, por no contar con la profilaxis necesaria, por tener un sistema inmunológico más vulnerable frente a los virus en general y el COVID-19 en particular. Se trata de una población que padece de bajas defensas lo que profundiza su riesgo al contagio del mencionado virus.

Las condiciones estructurales de los centros de inclusión, paradores, hogares, o cualquier dispositivo propio en el que personas en situación de calle puedan alojarse son muy precarias y carecen de las pautas mínimas de limpieza que esta situación extraordinaria amerita. 

Según declaraciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la prensa el viernes 9 de mayo se detectó el primer caso positivo de Covid-19 en parador ubicado en el barrio de Retiro. A partir de ese momento y durante el fin de semana se identificaron casos positivos adicionales que derivaron en la decisión de realizar el test a la totalidad de los residentes en el Parador y los trabajadores, incluso los asintomáticos.

Este proceso, que finalizó el lunes 11/05 por la noche, determinó 79 casos positivos y 13 en estudio, sobre 92 personas.El parador se cerró para realizar desinfecciones.

El objeto de este proyecto es poder conocer un diagnostico general de la situación en los paradores, hogares y centros de resguardo comunitario y las medidas tomadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la protección de personas en situación de calle y riesgo de situación de calle, que no tienen forma de cumplir las medidas de aislamiento y prevención del COVID-19.

También el presente proyecto surge de la preocupación por el creciente número de casos confirmados de COVID-19 que se han registrado en el Barrio Múgica en personas vulnerables y vulneradas.

Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.

Habilidades

Publicado el

mayo 11, 2020