1014-D-2020 | Arbítrense los medios necesarios para permitir que empresas de la construcción y afines, realicen descacharreo y eliminación de posibles criaderos del mosquito dengue.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias para que las empresas constructoras, de demolición y/o excavación realicen descacharreo y eliminación de posibles criaderos del mosquito transmisor del Dengue en sus obras.


FUNDAMENTOS

Señor presidente:

En el marco del aislamiento social y preventivo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, y por el Decreto de Necesidad de y Urgencia N° 1-AGJ-2020 dictado por el Poder Ejecutivo de la CABA y la prevista reactivación de las actividades de demolición y excavación a partir del 11/05/2020, surge la preocupación en el ámbito de dichas actividades y de la construcción en general, sobre la aparición y reproducción de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad del Dengue.

El Aedes Aegypti prolifera en muchos recipientes llenos de agua para determinados propósitos en las viviendas, tales como aquellos que se usan para el almacenamiento de agua doméstica y para plantas decorativas, así como también en una multiplicidad de hábitats expuestos y llenados con la lluvia, que incluyen llantas usadas, recipientes desechables de alimentos y bebidas, canales obstruidos y edificios en construcción.

Según el estudio ‘’Los sitios de construcción como un motor importante de la transmisión del dengue: implicaciones para el control de enfermedades’’ publicado por BMC Infectious Diseases, en 2013 y 2014, Singapur experimentó su peor brote de dengue conocido hasta la fecha. La cría de mosquitos en sitios de construcción se destacó como un factor de riesgo probable debido a su asociación con los principales grupos de  afectados por dengue en ambos años. Por lo tanto, se investigó la contribución de los sitios de construcción a la transmisión del dengue en Singapur, destacando tres estudios de casos de grandes grupos de dengue asociados con el sitio de construcción registrados durante 2013-16.

A la fecha de hoy la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con un fuerte rebrote de la enfermedad del Dengue. De acuerdo con el último boletín publicado por el gobierno de CABA, los casos confirmados de dengue ascienden a casi 6500, siendo 6190 casos sin antecedentes de viaje.

Creemos que durante la planificación y construcción de edificios y otras infraestructuras, surgen oportunidades para modificar o reducir los potenciales hábitats para larvas del mosquito Aedes Aegypti.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento de la presente declaración.

Habilidades

Publicado el

mayo 12, 2020