105-D-2022 | INSTITÚYESE EL 21 DE DICIEMBRE DE CADA AÑO COMO «DÍA DE LA ECONOMÍA POPULAR».-


PROYECTO DE LEY

Artículo 1°.- Instituyese el día 21 de diciembre de cada año como el «Día de la Economía Popular» en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 2°.- El Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires arbitrará las medidas necesarias para la difusión y promoción de la importancia de la Economía Popular.
Artículo 3°.- Comuníquese, etc.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:
La crisis económica y social del 2001 dejó a millones de personas fuera del mercado formal de trabajo. Aquellos/as trabajadores/as desocupados/as se organizaron en los movimientos populares y fueron capaces de generar nuevas formas de empleo.
Es en el seno de los sectores populares donde se configura la economía popular. “Es la economía de los excluidos, pues está conformada por todas las actividades que surgieron como consecuencia de la incapacidad del mercado para ofrecernos a todos un trabajo digno y bien remunerado como obreros en una fábrica o empresa. Definimos a la economía popular como los procesos económicos inmersos en la cultura popular, basados en medios de trabajo accesibles y al trabajo desprotegido (2015; Grabois, Pérsico)”.
La Economía Popular nace como estrategia de resistencia a esa exclusión del mercado de trabajo, desarrollando formas comunitarias y populares de trabajo, en las que el territorio y los saberes adquiridos de sus protagonistas tienen un lugar central en la generación de actividades con valor económico y social.
Es importante destacar que entre los desafíos de la economía popular está garantizar los derechos para los/as trabajadores del sector como así también el desarrollo productivo, comercial, social y educativo de sus ramas. 
Entre algunas de las actividades de la Economía Popular se encuentran: el trabajo de cartoneros y cartoneras, la rama de producción textil, vendedoras/es ambulantes; los bachilleratos populares; el trabajo en los merenderos, comedores y espacios de cuidados para el desarrollo de infancias dignas cumpliendo un papel fundamental en esta crisis sanitaria económica y social; el acompañamiento y abordaje del consumo problemático, entre otros.
Varias de estas actividades hacen foco primordialmente en la sostenibilidad de la vida, desplegando innumerables iniciativas de cuidados comunitarios: desde las ollas populares que garantizan el alimento de millones de personas, hasta apoyos escolares de emergencia que acompañan las trayectorias educativas que el sistema educativo no termina de contener; desde campañas de concientización de cuidados sanitarios, a las cuadrillas de limpieza y desinfección en los pasillos y espacios comunitarios de barrios populares.
La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), sindicato de los/as trabajadores/as de la economía popular, tuvo su acto fundacional el 21 de diciembre del 2019 en el Microestadio de Ferro. Contar con una herramienta gremial fue dar un paso más en el reconocimiento del sector que se propone como objetivos fundamentales conquistar derechos para cada trabajador/a tales como alcanzar un salario mínimo, jubilación, vacaciones y una obra social.
Establecer como Día de la Economía Popular el día de la creación de la UTEP asume su importancia ya que implica un reconocimiento del sector al que se hace necesario promocionar e implementar políticas públicas al respecto.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del siguiente proyecto de ley.

Habilidades

,

Publicado el

marzo 15, 2022