1061-D-2022 | DECLÁRASE DE INTERÉS PARA LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD A LA MUESTRA “MUJERES EN LA ESMA II: TIEMPOS DE ENCUENTRO”.-


PROYECTO DE DECLARACIÓN

Declárese de interés para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, géneros y diversidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la muestra “Mujeres en la ESMA II: tiempos de encuentro”.

FUNDAMENTOS

Sr Presidente:

Motiva el presente declarar de interés para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, géneros y diversidades a la muestra “Mujeres en la ESMA II: Tiempos de encuentro”.

Ser Mujeres en la ESMA II: Tiempos de encuentro es una muestra temporaria que se está realizando entre 18 de marzo al 28 de julio, de martes a domingos de 10 a 17 horas, y es la segunda edición.

Del acto de inauguración de la muestra participaron representantes del CELS, del Museo Sitio de Memoria ESMA, de la Embajada de Alemania en Argentina, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y un grupo de mujeres que sobrevivieron al centro clandestino. Al finalizar, se realizó una visita guiada por la muestra que, en esta segunda edición, buscó reflexionar sobre las consecuencias en la vida de estas mujeres después de salir de la ESMA. ¿Cómo reconstruyeron los vínculos familiares y sus proyectos de vida?, ¿cómo enfrentaron los estigmas de haber sufrido y haber padecido -casi en la totalidad de los casos- violencia sexual?, ¿cómo las afectó el silencio y la falta de escucha?, ¿cómo fue para ellas participar en los juicios?

Esta segunda muestra profundiza las indagaciones de Ser Mujeres en la ESMA I: testimonios para volver a mirar, inaugurada en marzo de 2019. En aquella oportunidad, el Museo Sitio de Memoria ESMA revisó su muestra permanente e incorporó una mirada de género, ausente hasta entonces. Ese espacio propiciado por el Museo sirvió de encuentro para las sobrevivientes y permitió reflexionar desde una perspectiva feminista sobre las violaciones a los derechos humanos que padecieron durante su detención.

La muestra temporaria se desarrolla sobre 4 espacios en exhibición:

En la sala 1 se aborda las violencias por motivos de género y sexual sufridas por las detenidas, las estrategias de supervivencia durante la detención, los vínculos de solidaridad y sororidad, la maternidad y el cuidado de los hijos en la ESMA. Se proyectarán fragmentos de las entrevistas que se realizaron para esta muestra sobre las experiencias de militancia, detención y cautiverio.

En la Sala 2 se proyectará una edición de testimonios en los que las sobrevivientes relatan cómo fue el momento de la salida del centro clandestino y su relación con la libertad.

La Sala 3 es escenario de una instalación artística que aborda de modo conceptual las experiencias de vida que siguieron al cautiverio: la libertad como un proceso y una construcción, el peso de la estigmatización, el exilio, el vínculo con las denuncias y el camino de justicia, la participación política y la relación con las luchas feministas.

El cuarto espacio es un ámbito para compartir diversas iniciativas de expresión artística, académica y archivística que proponen otras perspectivas. Al intentar un ejercicio colectivo de memoria y reflexión feministas sobre las vidas de las sobrevivientes, se abrieron diálogos y preguntas que antes no se habían formulado en el museo. Este espacio propone un primer acercamiento a esta multiplicidad de cuestiones que serán motivo de nuevas investigaciones y proyectos.

Durante los primeros meses del proyecto se realizó una sistematización de las declaraciones judiciales de 132 sobrevivientes para recuperar experiencias, vivencias y trayectorias. Tras esa etapa de investigación, que se complementó con otras fuentes como materiales académicos, periodísticos y documentales, se realizó una asamblea virtual de la que participaron 87 mujeres entre sobrevivientes de la ESMA, hijas, académicas, investigadoras, museólogas, abogadas, funcionarias de distintos ministerios, operadoras judiciales, especialistas en temas de derechos humanos y género, activistas y artistas.

Finalmente, se convocó a una segunda asamblea en la que estuvieron presentes de manera presencial y virtual sobrevivientes y más de 50 jóvenes, la mayoría estudiantes de escuelas secundarias. La idea fue propiciar un encuentro con las nuevas generaciones que hoy encarnan las luchas feministas y habilitan nuevas preguntas y significados sobre las experiencias y el pasado común.

El espacio que abre esta segunda muestra busca habilitar un encuentro amplio, diverso, plural entre quienes padecieron la violencia estatal en la ESMA y las generaciones feministas con experiencias de lucha.

Si bien hasta el momento no hay testimonios que indiquen la presencia de mujeres trans detenidas en la ESMA, la creciente visibilización de las violencias por razones de género, el avance del proceso de memoria, verdad y justicia y la apertura de nuevas preguntas y fuentes posibilitarán a futuro conocer si hubo personas trans-travesti detenidas-desaparecidas en la ESMA, como ocurrió en otros centros clandestinos de la dictadura.

Por todo lo expuesto es que se solicita la aprobación del presente proyecto.

Habilidades

, , , ,

Publicado el

mayo 9, 2022