1065-D-2022 | INCORPORACIÓN DE INDICADORES SOCIOAMBIENTALES Y CLIMÁTICOS A LA ENCUESTA ANUAL DE HOGARES.-


PROYECTO DE LEY

INCORPORACIÓN DE INDICADORES SOCIOAMBIENTALES Y CLIMÁTICOS A LA EAH

Artículo 1º.- La presente Ley tiene por objeto la incorporación de indicadores ambientales en la Encuesta Anual de Hogares (EAH) efectuada por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo 2º.- Incorpórese en los cuestionarios de Vivienda y Hogar e Individual de la Encuesta Anual de Hogares (EAH) indicadores sobre la temática ambiental y climática que incluya:

  1. Si el encuestado recibe educación ambiental a través de la educación formal, informal, no formal y mediante modos alternativos de comunicación y educación según dicta la Ley N° 1687 de la Ciudad.
  2. Si el encuestado tiene conocimiento sobre el cuidado y la importancia de los espacios verdes y el arbolado urbano para el ambiente, la salud de las personas y frente al cambio climático.
  3. Si el encuestado tiene conocimiento sobre separación de residuos sólidos urbanos.
  4. Si el encuestado tiene conocimiento sobre las causas y efectos del cambio climático.
  5. Si el encuestado tiene conocimiento sobre los trabajos y actividades de promotores ambientales, cartoneros y recuperadores urbanos, y qué grado de importancia y valor le asigna a los mismos.
  6.  Si en el Hogar se separan los residuos sólidos urbanos.
  7. Otros indicadores que la autoridad de aplicación considere pertinente.

Artículo 3°.- La Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá desarrollar la metodología adecuada para que los formularios incorporen las variables y dimensiones establecidas en el Artículo 2°.

Artículo 4º.-Encomiéndese a la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires convoque a especialistas en la temática, organizaciones ambientales y socioambientales con la finalidad de que formulen recomendaciones para la implementación de las acciones instruidas en los artículos precedentes.

Artículo 5º.- La presente ley deberá ser reglamentada dentro de los noventa (90) días desde su promulgación.

Artículo 6°.- Comuníquese, etc.- 

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

            La Encuesta Anual de Hogares (EAH), realizada por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, tiene como objetivo principal recabar anualmente datos socioeconómicos y demográficos de la población y una gran cantidad de viviendas particulares distribuidas en la Ciudad, constituyendo la encuesta más representativa del territorio.

            Este proyecto busca incorporar la perspectiva ambiental con el objetivo de tener un diagnóstico sobre la concientización y la responsabilidad colectiva e individual en el proceso de gestión integral de residuos sólidos urbanos. Además poder incorporar indicadores sobre el nivel de educación ambiental sobre espacios verdes, arbolado urbano, entre otros que posean quienes integran los hogares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

            Según un informe de Defensoría del Pueblo, La Ciudad de Buenos Aires, con una población que no aumenta, produce cada día más basura. En Argentina, cada habitante produce alrededor de 1 kg de RSU/día, mientras que en la CABA el promedio es mayor: 1,5 kg/día/persona. Ahora bien, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires viven 3 millones de personas y una cifra similar ingresa a diario para trabajar o realizar otras actividades. Se generan alrededor de 6.200 toneladas diarias de residuos, unas 2.200.000 toneladas anuales. Del total diario de desechos, 4.200 toneladas corresponden a residuos de origen domiciliario.

            Creemos que obteniendo mayor información acerca de la problemática de residuos sólidos urbanos domiciliarios, contribuiría a los objetivos de la Ley N° 1854 de »Basura 0» con que cuenta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

            A su vez según el último censo finalizado en 2018, en veredas y plazas habitan 431.326 árboles, lo que hace necesario relevar datos sobre la educación ambiental que los habitantes de la Ciudad tienen respecto al cuidado y la importancia del arbolado urbano en la Ciudad, de acuerdo a lo que estipula la Ley N° 3263 en los artículos 22 y 23. Lo mismo ocurre con los espacios verdes, que según estadísticas oficiales, la ciudad cuenta con 6m2/hab. 

            A su vez la Ciudad cuenta con la Ley N°1687 de Educación Ambiental con lo que incorporar dimensiones y variables socioambientales a las Encuesta Anual de Hogar, contribuiría a obtener diagnostico estadístico en ese sentido.

            En el marco de los desafíos que cuentan las ciudades frente al cambio climático y las cuestiones ambientales que emergen, vemos con importancia la necesidad de contar con mayores y mejores niveles de conocimiento al respecto.

            Por todo lo expuesto solicitamos la aprobación del presente proyecto.

Habilidades

,

Publicado el

abril 13, 2022