1093-D-2022 | INFORMES RELATIVOS A LA PLANIFICACIÓN DE REFORMA DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA CIUDAD

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes y en un plazo máximo de 30 días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relativos a la planificación de reforma de la educación primaria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

  1. Informe qué metodología se utilizó en las consultas organizadas desde el Ministerio de Educación en relación con la educación primaria. Asimismo, informe en qué instituciones se realizaron, desglosado por comuna.
  2. Informe cuáles son los contenidos que el Ministerio de Educación considera “elementales” y cuáles no. Adjunte documentación respaldatoria.
  3. Informe si las encuestas llevadas adelante incluyeron a estudiantes menores de edad. En caso afirmativo, adjunte las preguntas correspondientes. Asimismo, informe si hubo permiso explícito de padres, madres y/o tutores.
  4. Informe si se realizaron Jornadas de Convivencia y Reflexión para tratar la necesidad de la reforma con docentes. En caso afirmativo, informe cuándo fueron realizadas y en qué instituciones.
  5. Informe si otros actores de la comunidad educativa fueron consultados. En caso afirmativo, informe cuáles. En caso negativo, informe motivos.
  6. Detalle de qué manera se implementarán las “prácticas más inclusivas” a las que se hace referencia en la página web del Gobierno de la Ciudad desde un punto de vista integral de derechos.
  7. Informe si existen estimaciones sobre el presupuestario necesario para la implementación de las reformas que se planean introducir. En caso afirmativo, adjunte documentación respaldatoria.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Hemos tomado conocimiento de que, a partir del 2022, ha comenzado una ronda de consultas, organizada por el Ministerio de Educación  que incluyó a casi 15 mil docentes, estudiantes y especialistas. De concretarse esta iniciativa, la reforma en el nivel primario comenzaría a implementarse en dos años. Si bien señalan que el proyecto está en fase de consulta, la Ciudad propone, entre otros puntos: generar estructuras más flexibles; incentivar el trabajo grupal de estudiantes y flexibilizar la educación dentro y fuera de la escuela.

Asimismo, la consulta habla de la reducción de los contenidos de los programas educativos priorizando solos los “elementales” pero no se especifican cuáles serían.

La información brindada por parte del ministerio es poco clara. No detalla los nombres de las y los especialistas educativos que participaron de esas rondas de debate, tampoco explica qué equipos de conducción fueron invitados a esos debates, ni las supervisiones consultadas para llevar adelante las mesas de diálogo.

Sobre los puntos consultados, uno de ellos hace referencia a la quita de contenidos. Desde el ministerio adelantan que la nueva escuela primaria “apostará por una reducción de los contenidos y priorizará aquellos que considera imprescindibles y que son transversales a distintas áreas de conocimiento[1]. Otro de los ítems redunda la idea de eliminar contenidos priorizando las capacidades de las y los estudiantes: “las capacidades (resolución de problemas, comunicación, pensamiento crítico, entre otros) serán objeto de enseñanza.”

Hasta el momento, no se pudo encontrar más información respecto del “proceso participativo” que se llevó a cabo para desarrollar el proyecto de reforma de la escuela primaria a la que se hace referencia, más allá de una sola página en el sitio web de la ciudad en la que tan sólo se mencionan generalidades sin entrar en detalle sobre ninguno de los puntos.[2]

El siguiente punto focaliza sobre las estructuras de trabajo que, según lo debatido en los encuentros, “serán menos rígidas”. Desde el ministerio adelantaron que “se pudo observar a lo largo de los encuentros que varios actores resaltan la necesidad de mayor dinamismo de los estudiantes, que los motiva e impulsa a seguir desafiándose y aprendiendo”.

Por todo lo expuesto, y a fin de contar con información clara y precisa, solicito la aprobación de este proyecto de resolución.


[1] https://www.tiempoar.com.ar/informacion-general/antes-de-terminar-su-mandato-soledad-acuna-quiere-implementar-una-polemica-reforma-en-la-educacion-primaria/

[2] https://buenosaires.gob.ar/educacion/hablemos-de-educacion-la-escuela-primaria-que-queremos

Habilidades

Publicado el

abril 11, 2023