11-D-2021 | CONMEMÓRASE EL “DÍA DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA”

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el “Día de la Visibilidad Lésbica”, que tendrá lugar el 7 de marzo del corriente año, y adhiere a las actividades que se realicen en dicho marco. Asimismo, expresa su compromiso con el trabajo por la igualdad, la no discriminación y la no violencia hacia las lesbianas.


FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Si las mujeres constituyen un grupo históricamente vulnerado, las mujeres que aman a otras mujeres son doblemente vulneradas: por mujeres y por lesbianas. Las lesbianas y mujeres bisexuales sufren una doble discriminación, no sólo por género, sino por orientación sexual. La característica fundamental de esta discriminación es la invisibilización de ellas y de sus familias.En consecuencia, son excluidas, negadas, vulneradas, violentadas y hasta asesinadas, y por ende su existencia y la de sus familias.

El 7 de marzo de 2010, Daniel Torres fusiló a Natalia “Pepa” Gaitán por ser lesbiana. Este hombre se oponía a la relación que Natalia mantenía con su hijastra y no dudó en dispararle con una escopeta por la espalda, a menos de dos metros de distancia. Torres fue hallado culpable del asesinato y condenado a 14 años de prisión. El veredicto unánime de la Cámara Séptima del Crímende la Ciudad de Córdoba determinó el hecho como “homicidio simple calificado por el uso de arma de fuego”. El crimen de odio por orientación sexual no fue considerado a la hora de determinar la pena, como pidió el fiscal. De tal forma, el veredicto ha invisibilizado a Natalia como lesbiana y a toda la comunidad lésbica. Una vez más la indiferencia, la inexistencia[1]

La Pepa no fue la primera ni la última víctima de la violencia hacia las mujeres lesbianas. Actualmente Analía Eva de Jesus, conocida como “Higui” junto a varios colectivos de mujeres y organizaciones LGTBI+ lucha por su absolución. Huigi se defendió de una agresión e intento de violación correctiva, sin embargo la justicia machista la criminalizó por el uso de su legítima defensa por ser lesbiana y pobre. Su abogada defensora Gabriela Condersostiene que “la causa tiene irregularidades que tienen que ver con que no se investigó la ropa rota y los golpes que recibió Higui. Ella contó lo que vivió ese día pero el fiscal no investigó su descargo…”[2].

Casos como el de Natalia e Higui hacen evidente la necesidad de la urgente modificación de la ley antidiscriminatoria a nivel nacional, para que se incluya expresamente la discriminación por orientación sexual e identidad de género en los pretextos discriminatorios que agravan las conductas pasibles de reproche penal, y la dote de elementos para llevar adelante más eficazmente la tarea de lucha contra la discriminación y crímenes de odio. La manera de luchar contra el hostigamiento, el menoscabo, la discriminación y la violencia, es la visibilidad. Y para ello es fundamental la inclusión de la diversidad en nuestra legislación.

Todas las lesbianas tienen derecho a ejercer libremente su sexualidad sin ser discriminadas ni invisibilizadas, a ser diferentes pero gozando de los mismos derechos, a no tener que ocultarse por miedo al rechazo, a la discriminación, a la exclusión, a la violencia o incluso a la muerte.

Desde el año 2010 contamos con la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario que establece un marco legal de igualdad entre las parejas de igual y distinto sexo, a su vez  en el año 2012, esta Legislatura sancionó la Ley 4376 sobre reconocimiento y ejercicio pleno de la la ciudadanía de las personas LGTBI y la Ley 4577, que establece el 7 de marzo como el “Día de la Visibilidad Lésbica”, como una manera de dar respuesta a la necesidad de mostrar lo que algunas personas no quieren ver, lo que parte de la sociedad quiere ocultar: las lesbianas y mujeres bisexuales existen; y porque existen, necesitamos nombrarlas.

En este sentido, cada 7 de marzo, a lo largo de toda la Argentina, se llevan a cabo actividades para repudiar la muerte de “Pepa” Gaitán, exigir el cese y la violencia contra lesbianas y mujeres bisexuales y visibilizar las causas que las criminalizan.

En esta fecha nuestra sociedad debe reflexionar sobre el hecho de que las lesbianas han estado y están presentes en toda la vida social, cultural, económica y política de Argentina. Y con ello, pasar a la acción: pasar a la inclusión de la realidad lésbica en medios de comunicación, en las políticas públicas, en el ámbito educativo, en la atención de la salud con la creación de protocolos de atención específicos, en programas de atención de adultas mayores, y en la prevención de la violencia, la lesbofobia y los crímenes de odio.

El camino a la igualdad pasa por la visibilidad, es el único modo de derribar los estereotipos que llevan a la discriminación, de desmontar los armarios que encierran con especial crueldad a las mujeres lesbianas y de terminar de una vez por todas con la lesbofobia que aún persiste en esta sociedad.

Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto.


[1] Ver http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-174079-2011-08-09.html

http://www.sentidog.com/lat/2011/08/caso-natalia-gaitan-para-la-justicia-no-hubo-lesbofobia.html

[2]https://www.pagina12.com.ar/245856-higui-siempre-voy-a-estar-en-contra-de-la-violencia-pero-si-

Habilidades

,

Publicado el

marzo 1, 2021