1170-D-2020 | Profundo pesar por el fallecimiento de Agustín Navarro

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su profundo pesar por el fallecimiento de Agustín Navarro y rinde un sincero homenaje reconociendo a su infatigable labor como coordinador de comedores populares y a su lucha incansable por mejores condiciones de vida en el barrio Padre Mugica.


FUNDAMENTOS

Agustín era un querido compañero, militante popular del barrio Padre Mugica e integrante de la mesa de dirección de coordinadores y áreas de Somos Barrios de Pie de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre sus labores, sostenía un comedor donde no sólo alimentaba a niñas y niños, sino que además cocinaba para llevar un plato de comida a las personas en situación de calle en la estación Retiro. ⠀⠀⠀⠀
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Reconocido referente del barrio villa 31, integraba la Mesa de Urbanización y la lucha por el Polo Educativo. Participante del área de educación popular, estudiante de CBC para Ciencia Política, diplomado en la Universidad Popular de Barrios de Pie durante el 2019.

Agustín falleció a causa del avance de Covid-19 dentro del barrio, una enfermedad que afecta a toda la sociedad pero que no impacta en todos lados del mismo modo. Son los sectores vulnerables y excluidos los que más sufren y donde más aumentan los casos. En el barrio donde vivía Agustín la situación es compleja y preocupante por el rápido avance de la pandemia. Son les militantes sociales quienes ponen el cuerpo día a día para asegurar un plato de comida a sus pares, vecinos, compañeros y compañeras, asegurando lo que el estado no puede garantizar.

En los barrios populares las problemáticas se complejizan aún más debido al hacinamiento y la falta de agua. Cuando hay carencia de elementos tan esenciales como el agua potable o la alimentación se imposibilita la protección sanitaria, es decir que, es casi imposible evitar los contagios y poder cumplir con el aislamiento social para combatir al virus.

La pérdida de Agustín nos deja una gran enseñanza y responsabilidad. Su lucha no fue en vano, nos deja una gran responsabilidad velar para que sus reclamos no sean olvidados.

La impronta de Agustín deja grabado en sus compañeros vecinos y vecinas, y en el barrio mismo, que no hay que bajar los brazos y que, a través de la solidaridad y el trabajo colectivo, es posible enfrentar a la pobreza y al hambre, y construir una patria más justa.

Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Habilidades

,

Publicado el

mayo 29, 2020