1191-D-2023 | PREOCUPACIÓN TRAS CONOCERSE LA FIRMA DE UN ACUERDO ENTRE EL CONSEJO SOCIAL DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y EL MINISTERIO DE SALUD DE LA CIUDAD

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su honda preocupación tras conocerse la firma de un acuerdo entre el Consejo Social de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Ciudad para que en todos los hospitales públicos porteños se difunda cartelería de un “0800 VIDA”. Dicho 0800 es atendido por la «Red Nacional de Contención al Embarazo Vulnerable», integrada por instituciones que están en contra de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.


FUNDAMENTOS

Señor presidente:

            Ha sido de público conocimiento  la firma del acuerdo entre el  Consejo Social de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Salud de la Ciudad para que en todos los hospitales públicos porteños se difunda cartelería de un “0800 VIDA”. El teléfono es atendido por la «Red Nacional de Contención al Embarazo Vulnerable», integrada por “400 instituciones voluntarias” de todo el país “comprometidas con la defensa de las dos vidas”, según se explica en 0800vida.com.ar[1]. Por si quedaran dudas acerca de la línea de trabajo que proponen con esta política pública tercerizada en organizaciones que están en contra de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la cartelería es de color celeste.

            El convenio fue anunciado por Twitter, junto a vídeo en que se la ve a Hotton posando con un afiche en sus manos que promueve la línea para las mujeres que “atraviesan un embarazo inesperado”, «en función de dar cumplimiento a la ley 27611 para la atención integral del embarazo y de la primera infancia conocida como Ley de los 1000 días”. La acompañaba el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

La Ley de los 1000 días es una medida sumamente relevante que tiene como objetivo proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas que desean gestar y las niñas y los niños en sus primeros 3 años; es obligación del Estado asegurar políticas públicas que respeten el marco normativo vigente y los compromisos asumidos en materia de derechos sexuales y reproductivos, así como una rendición de cuentas activa, transparente y oportuna. Cualquier propuesta que pudiera implicar la intención de desinformar o someter a las personas a juicios derivados de consideraciones personales, religiosas o axiológicas, incurriría en una clara vulneración a la autonomía de la voluntad”, dijo a este Página 12[2] Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Actualmente, nuestro país cuenta con, al menos, cuatro leyes fundamentales respecto a este tema. La Ley nacional N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Esta ley de 2005 protege de manera integral los derechos de las niñeces y adolescencias que se encuentren en el territorio de la Argentina, que garantiza el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales. La Ley Nacional N° 25.673 que crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. En especial el artículo 2° «serán objetivos de este programa: a  Alcanzar para la población el nivel más elevado de salud sexual y procreación responsable con el fin de que pueda adoptar decisiones libres de discriminación, coacciones o violencia; b) disminuir la morbimortalidad materno-infantil; c) prevenir embarazos no deseados; d) promover la salud sexual de los adolescentes; f) garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable; g) potenciar la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable». La Ley Nacional N° 26.150 que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. La Ley Nacional Nº 27.610 de  Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), obligatoriedad de brindar cobertura integral y gratuita y la Ley N° 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud Durante el Embarazo y la Primera Infancia.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del siguiente proyecto de declaración.


[1] https://0800vida.com.ar/

[2] https://www.pagina12.com.ar/541112-un-0800-antiderechos-en-los-hospitales-portenos

Habilidades

Publicado el

abril 18, 2023