1215-D-2023 | DECLÁRASE PERSONALIDAD DESTACADA DE LA CULTURA AL MÚSICO JORGE DURIETZ1215-D-2023 

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Declárase Personalidad Destacada de la Cultura en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires al músico de Rock nacional Jorge Durietz, integrante de la banda “Pedro y Pablo”.

FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:
Jorge Durietz nació en Buenos Aires el 8 de noviembre de 1949. Músico que formó parte del dúo de rock argentino “Pedro y Pablo” junto a Miguel Cantilo.
Profesor de música, integrante del dúo musical que puso melodía y letra a un momento histórico dictatorial en Argentina, se consagró como piezas fundacionales del rock nacional. Tránsito recorrido como solista y grabó con grupos como Melimelum y Celofán.
Músico de gran trayectoria, comenzó a tocar junto a Cantilo en las playas de Punta del Este a los 19 años y realizando presentaciones en fiestas de conocidos junto a Guillermo Cerviño con quien formaron el trío “Los Cronopios”.
En 1968 junto a Miguel Cantilo arman “Pedro y Pablo”, dúo que los posiciona como unos de los músicos más importantes de la década setentista, expresando en letras y acordes aquellos pensamientos que compartían con jóvenes atravesados por una dictadura que persiguió a quienes se mostraban en contra.
La banda musical “Pedro y Pablo” con combinación de rock acústico, poesía mordaz y letras de clara denuncia social, y llegaron a ser uno de los grupos más importantes de Argentina.
Líderes del folk contestatario, lanzaron su primer álbum en 1970 llamado “Yo vivo en esta ciudad” con gran éxito a partir de la canción “La marcha de la bronca”, compuesto por Miguel Cantilo, durante la dictadura autodenominada Revolución Argentina, la cual expresaba en la letra el sentimiento general de oposición a la dictadura, convirtiéndose en un himno de las movilizaciones populares antidictatoriales y con el cual ganaron el «Segundo Festival de la Música Beat».
Durietz recuerda haber escuchado por primera vez en la radio el éxito “Yo vivo en una ciudad” mientras hacía el servicio militar, que en un momento llevó a solicitar permiso a sus superiores para poder realizar presentaciones y giras a distintas provincias.
Durante el año 1976, producto de la última dictadura cívico militar en nuestro país, gran parte del repertorio de sus canciones fue censurado por los militares. Sin embargo con “Pedro y Pablo” llega a grabar “Apóstoles” en 1975, con músicos de “La cofradía de la Flor Solar”, disco que tuvo que ser archivado y lanzaron en 1981 cuando su par pudo regresar al país. Poco tiempo después, alrededor de 1982 con la vuelta de la democracia, tras la Guerra de las Malvinas, regresa con “Pedro y Pablo” bajo el nombre de “Cantilo-Durietz”, con excelente respuesta por parte del público, participando del festival «B.A. Rock ’82» y llenando Obras Sanitarias en tres conciertos; allí presentaron el nuevo disco de estudio: “Contracrisis”, al que luego le siguieron sendos álbumes en vivo: “Pedro y Pablo en vivo” (1982), y “Pedro y Pablo en gira” (1984).
Miguel Cantilo y Jorge Durietz fueron parte de los músicos perseguidos por la dictadura más sangrienta de la historia argentina, con una apariencia hippie, pelo largo y letras en canciones que las fuerzas militares prohibieron. Años caracterizados por la persecución política , la desaparición forzada de más de 30.000 personas y la censura de cualquier expresión que se mostrará en contra del consenso que el gobierno de facto necesitaba instalar en la sociedad. “Yo vivo en esta ciudad”, “Catalina Bahía”, “¿Dónde va la gente cuando llueve?”, “Apremios ilegales”, “Padre Francisco” o “Que sea al sol”, entre otros, son temas célebres que entre guitarras y vinilos expresaban un símbolo de pertenencia y libertad, siendo modelos de protesta y cambio en las juventudes, convirtiéndose en himnos de nuestra cultura.
El dúo llegó a tener su propia comunidad hippie en Núñez y fundó allí la primera sala de ensayos de Buenos Aires, en la que tocaron músicos como Pappo, Charly García y Nito Mestre, entre otros. En 2007, junto a Miguel Cantilo, grabaron por última vez un disco como Pedro y Pablo en 2017, llamado «Unidos por el Cantar».
Como músico solista, Jorge Durietz se lanzó hacia el folklore y al candombe. En cuarentena, compuso y produjo con su computadora “Cuarendombe”, un tema que interpretó junto a varios músicos argentinos y uruguayos, como Nito Mestre, Raúl Porchetto, Antonio Vergara y Ana Prada.
A 40 años de defensa a la Democracia Argentina y en un ejercicio de memoria, el reconocimiento a la trayectoria de un gran músico argentino que representó mediante la música una bandera de la libertad y la democracia.

Por todo lo expuesto solicito a mis pares acompañen la declaración de personalidad destacada.

Habilidades

Publicado el

abril 20, 2023