1237-D-2020 | Profundo pesar por el fallecimiento de Carmen Canaviri

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su profundo pesar por el fallecimiento de Carmen Canaviri rindiendo un sincero homenaje a su incansable labor como coordinadora de comedores populares y a su lucha por mejores condiciones de vida en el barrio Bajo Flores.


FUNDAMENTOS

Carmen Canaviri fue una militante popular y coordinadora del merendero comunitario Lucecitas del Sur, perteneciente al Movimiento Social Somos Barrios de Pie, en el Barrio Rivadavia de Bajo Flores. Nos dejó a sus 56 años a causa del COVID -19 en el barrio que tanto amaba.
La pandemia avanza en los barrios populares y afecta a personas que ponen el hombro para dar una mano al prójimo. Carmen se suma a la larga lista de aquellos que ponen el cuerpo para construir una patria más justa y solidaria.
El Oso, Ramona, Miriam, Agustín son parte de esa dolorosa lista de víctimas de un virus invisible que avanza diariamente. Ellos, con su tarea diaria y silenciosa, ayudaban a hacer un poco más fácil la vida del otro, preparando la merienda o el almuerzo para muchos niños, niñas, vecinos y vecinas del barrio.

Carmen, en su merendero Lucecitas del Sur, hacía que todo fuera un poco más fácil. Su militancia y compromiso social serán ejemplo de lucha para todos los que queremos que las condiciones de miseria y hambre dejen de existir en los barrios populares. Nos deja la certeza que se puede hacer algo desde el lugar en el que nos toca estar.

El Bajo Flores era su barrio, luchaba todos los días para evitar contagios en la comunidad, en uno de los barrios donde el virus se propaga exponencialmente como en tantos otros barrios populares. La pandemia no sólo deja al descubierto las necesidades básicas insatisfechas de gran parte de nuestra población, sino que las recrudece. Carmen luchaba para que en su merendero no faltara la tasa de leche.

Con su lucha incansable buscaba evitar que sus vecinos vivieran hacinados, luchaba para que no falte el agua. Sostenía que, en los lugares de hacinamiento, el virus se propagaba con más fuerza, y que ellos, los que menos tienen, son los que más sufren.

La pérdida de Carmen nos deja una enorme responsabilidad, continuar con su lucha. Nada es casualidad, su quehacer diario nos da la fortaleza necesaria para continuar adelante, sus años de lucha y trabajo al servicio de las vecinas y vecinos nos deja un legado enorme.

No queremos más muertes evitables. El avance del COVID-19 deja al descubierto las problemáticas de ayer y de hoy que ponen a aquellos que menos tienen en la primera línea de afectados.

Por todo lo expuesto, solicito a nuestros pares la aprobación del presente proyecto.

Habilidades

Publicado el

junio 5, 2020