1243-D-2021 | PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE TEODORA OLLOA

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su profundo pesar por el fallecimiento de Teodora Olloa y rinde un sincero homenaje reconociendo a su infatigable labor como cocinera de comedores populares y a su lucha incansable por mejores condiciones de vida en la Villa 31, Barrio Padre Mugica.


FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Teodora Olloa fue militante popular y cocinera del merendero comunitario Juana Azurduy, perteneciente al Movimiento Social Somos Barrios de Pie en el Barrio San Martín de la Villa 31, Barrio Padre Mugica.

Nos dejó con 59 años, a causa de COVID -19 en el barrio que tanto amaba. La pandemia avanza en los barrios populares y termina tocando a personas que ponen el hombro para dar una mano al prójimo. Teodora, se suma al largo listado de personas que pusieron el cuerpo en la militancia social, dejando en ello hasta su propia vida.

El Oso, Ramona, Miriam y Agustín son parte de esa lista de pérdidas que necesitamos que deje de crecer. Ellos, con su tarea diaria y silenciosa, ayudaban a hacer un poco más fácil la vida de sus vecinos y vecinas, preparando la merienda o el almuerzo y asegurando el derecho a la alimentación.

Teodora, en su merendero Juana Azurduy, asistía a las niñeces del barrio todas las tardes. Su militancia y compromiso social son ejemplos de lucha para todos y todas las que queremos que los barrios populares dejen de ser excluidos y que se fortalezcan mediante políticas públicas apuntadas a hacer de ellos, lugares habitables y vivibles.

La 31 era su barrio. Luchaba todos los días para evitar contagios en la comunidad, con un rol muy fuerte en la prevención. En este sentido, es de conocimiento público que es uno de los barrios populares donde el virus se propaga velozmente y deja de manifiesto las problemáticas alimentarias, sanitarias y socioambientales, que se acrecientan en este contexto.

La pandemia deja al descubierto y recrudece los inconvenientes que tenemos como sociedad. No en vano, Teodora luchaba para que en su merendero no faltara la taza de leche.

Promotora sociocomunitaria, era una de las cientos de mujeres que se pusieron al frente de estos espacios como referentas de una red social real que hicieron, y hacen, posible el sostenimiento de las medidas de aislamiento que permiten cuidar y salvar vidas.

La pérdida de esta gran militante nos deja una enorme responsabilidad: continuar con su lucha. Su quehacer diario nos da la fortaleza necesaria para continuar adelante. Sus años de trabajo al servicio de las vecinas y vecinos nos deja un legado y una consigna firme: que el Estado no esté ausente.

No queremos más muertes evitables. El avance del COVID – 19 deja al descubierto las problemáticas de ayer y de hoy, que ponen a aquellos que menos tienen en la primera línea de afectados. Es por eso que este proyecto no solo tiene como idea central manifestar nuestro profundo pesar por el fallecimiento de nuestra querida compañera, sino también tal como se aprobó en la última sesión del 29 de Abril, el expediente 26-D-2021; solicitar al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que destine, en forma urgente e inmediata, los recursos donde más golpea la pandemia, e incluya a los y las trabajadoras esenciales dentro del calendario de vacunación contra el covid 19 a quienes trabajan en los barrios populares en un acto de profundo amor, solidaridad y compromiso con nuestro pueblo.

Por la lucha incansable de Teodora es que solicito a nuestros pares la aprobación del presente proyecto.

Habilidades

,

Publicado el

mayo 6, 2021