PROYECTO DE DECLARACIÓN
Declárase de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la actividad «Picnic por el Mismo Amor», iniciada, organizada y promovida por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, que se realiza todos los años en el mes de febrero en esta Ciudad, en simultáneo con otras ciudades de nuestro país y del mundo.
FUNDAMENTOS
SeñorPresidente:
El presente proyecto de declaración, tiene por objeto declarar de interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la actividad «Picnic por el Mismo Amor».
El 14 de febrero del año 2009, cuando el matrimonio igualitario aún no lograba instalarse en la agenda legislativa y mediática de nuestro país, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans organizó en el Parque 3 de Febrero, frente al planetario Galileo Galilei, un picnic familiar en el que —entre otras— las familias homoparentales y sus familiares y amigos/as, pudieran mostrar que el amor que las une es el mismo que las de cualquier otra familia, y que por lo tanto merecían el mismo reconocimiento y protección del estado. La fecha elegida no era casual; coincidía con el día en que tantas parejas de nuestra ciudad y nuestro país celebran el día de los/as enamorados/as.
En el año 2010, ya durante el debate social y legislativo por el matrimonio igualitario, más de diez ciudades de todo el país se sumaron a la Ciudad de Buenos Aires en este evento —y también la ciudad mexicana de Guadalajara—, con lo que el Picnic por el Mismo Amor comenzó a posicionarse como un evento nacional e internacional por la diversidad sexual. Esto quedó claro en el año 2011, cuando el número de picnics superó las veinte ciudades, incluyendo algunas de Brasil, Uruguay, Colombia, Paraguay y EEUU.
Que la cantidad de picnics siguiera creciendo después de la aprobación de la ley de matrimonio igualitario, y que también se realizara en 2012 y se planee una quinta edición para 2013, no es casual: responde a la necesidad de promover la igualdad jurídica de todas las familias, que en nuestro país aún no ha sido alcanzada en forma plena (y menos aún, claro está, en otros países), y la igualdad social, que sólo se puede alcanzarse con mayor visibilidad y políticas públicas específicas.
En este sentido, es de destacar que desde el año 2010 la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires ha colaborado en la realización de los picnics celebrados en nuestra ciudad mediante asistencia en cuestiones administrativas, y que en las sucesivas ediciones representantes de buena parte del espectro político —incluyendo a muchos/as legisladores/as de esta casa— se han hecho presentes en ese espacio para expresar su apoyo y saludar la iniciativa.
Por otro lado, si bien en sus orígenes el picnic fue concebido como una actividad para visibilizar y promover los derechos de las familias homoparentales, en sus sucesivas ediciones la convocatoria se amplió para celebrar la diversidad familiar en todas sus formas, incluyendo a familias de migrantes, afrodescendientes, paternidades/maternidades trans, familias monoparentales, personas con discapacidad, y, en fin, para llevar el concepto de familia más allá del de familia nuclear tradicional.
Así, cerca ya de la quinta edición, y con una magnitud muy superior a la de aquél caluroso sábado de febrero de 2009, el Picnic por el Mismo Amor se ha convertido en nuestra Ciudad y en muchas otras del país y del continente, en una fecha más del calendario de celebraciones de la diversidad. Si bien con reivindicaciones comunes, cabe mencionar que el Picnic por el Mismo Amor no es una actividad análoga a la de la Marcha del Orgullo LGBTIQ. Por el contrario, la propuesta es que las familias y grupos de amigos/as se acerquen, lleven su vianda, mate, bebidas, juegos y pasen una tarde, compartiendo un espacio, interactuando o no, disfrutando de proyecciones y espectáculos si lo desean, en forma relajada y sin ajustarse a pautas horarias estrictas.
Se trata, en fin, de una iniciativa nacida hace cuatro años en uno de los más bellos parques de nuestra ciudad, que en poco tiempo se convirtió en referencia a nivel nacional y regional como un evento de promoción del respeto por la diversidad familiar. En una Ciudad que garantiza desde su Constitución el derecho a ser diferente y promueve el respeto por la diversidad, haber dado inicio a un evento nacional y regional de estas características debe ser motivo de orgullo, y de un consenso que garantice su continuidad a lo largo de los años.
En la Ciudad de Buenos Aires, es antecedente de este proyecto el expediente N°79-D-2013 de la Diputada (M.C.) Rachid, María.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación de este proyecto de declaración.
Comentarios recientes