PROYECTO DE DECLARACIÓN
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su beneplácito por el primer carnet de socios con género no binario, llevado a cabo por el Club Vélez Sarsfield.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto tiene por objeto que esta Casa exprese su beneplácito por el primer carnet de socios con género no binario, llevado a cabo por el Club Vélez Sarsfield.
Naimid Cirelli hizo historia en Vélez. Si bien toda su vida estuvo ligada al club, esta vez decidió que quería ser parte del mismo pero siendo socio con un carnet que reflejara su identidad de género autopercibida: no binario.
El proceso que derivó en este hecho histórico comenzó hace algunos meses cuando Naimid, que tiene 31 años y es periodista, entró a la página web del club con la intención de asociarse. Pronto vio que en el casillero de “Sexo” había solo dos opciones: femenino o masculino. Ninguna de esas alternativas encajaba con la identidad de este hincha de Vélez, que se autopercibe como una persona no binaria y pide ser mencionado con pronombre masculino. Luego de siete meses, logró su carnet no binario.
Este recorrido le dejó valiosos aprendizajes al periodista. El primero es la importancia de que las políticas de género en los clubes sean visibles hacia el exterior. Aprendió, además, que las decisiones políticas no alcanzan y que los cambios requieren cuestiones operativas para llevarlos a cabo. Hay estructuras, y hay decisiones que tomar a nivel micro y macro. Los procesos son largos. Si del otro lado hay gente que se comunica y se acompaña, se hace más fácil.
Muchas veces, las personas que integran el colectivo LGBTIQ+, y que lo expresan abiertamente, sienten el peso de que todas tus acciones individuales tengan que tener un componente de activismo. Naimid contó cómo vivió esta experiencia en Vélez: “Yo en lo personal quiero ir al club y empezar a disfrutarlo, pero lo individual se vuelve político. Está bueno que las personas rompan sus propios prejuicios sobre cómo puede ser la vida de una persona no binaria tan solo con verme caminando con mi marido por el club, sentándonos en el bar a tomar un café o yendo a jugar a la pelota o a natación”.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Comentarios recientes