Declárese de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Murga Portadores de Alegría del barrio de Villa Ortúzar de la Comuna 15.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
La murga Portadores de Alegría fue fundada el 27 de marzo de 2004 en el barrio de Villa Ortúzar en la comuna 15. Desde aquella época, en cada carnaval actúan en distintos barrios y corsos según la programación emitida desde la comisión de carnaval. Según su origen, existen hoy dos tipos de murgas: las de taller, formadas desde centros culturales (como el Rojas) y las barriales. Portadores es una murga bien barrial.
Con sus colores verde, blanco y amarillo, bailan por las calles de la ciudad llevando la cultura popular a todos y todas. Los parches de cada traje son signos identitarios a ser interpretados, se asocian a íconos políticos (los pañuelos de las Madres y Whipalas), también la regencia a cuadros de fútbol (algunos se animan a contradecir el mandato del nombre), a grupos de música (la mayoría, rock nacional) y algunas otras expresiones de lo cotidiano.
Sus ensayos se realizan en la Plaza Malaver del barrio de Villa Ortúzar en la comuna 15 y participan de fechas especiales para la ciudad y para el barrio como lo son festejos del barrio, día de las niñeces, entre otras.
En orden de formación, el estandarte en la cabecera es quien inicia la pasada, le siguen las mascotas (son los niños y niñas), continúan los murgueros, murgueras y cierran los bombistas. También están distribuidas a lo largo de la formación las fantasías (banderas, paraguas, muñecos, etc). Como queda claro, no hay límites de edad para poder ser murguero o murguera.
A fines del 2021, esta murga que se caracteriza por ser familiar logró su inscripción como Asociación Civil, pudiendo oficializar muchas de las actividades que ya venían llevando a cabo.
Las murgas carecen de una historiografía contundente o medianamente unificada. Este hecho hace referencia a que ellas, como muchas otras manifestaciones artísticas han cobrado la forma de discurso interrumpido. Esta forma remite a su inclusión dentro de la cultura popular, interrumpida muchas veces por el accionar gubernamental y por sus propias limitaciones; y fundamentalmente discursiva, ya que la memoria popular retiene y reproduce la historia de las murgas a través de la transmisión oral.
Es por todo lo expuesto que solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.
Comentarios recientes