1321-D-2023 | INFORMES REFERIDOS AL ESTADO DE MANTENIMIENTO DE LA RED DE CARRILES PARA BICICLETAS Y OTROS CICLORODADOS1321-D-2023 |

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1°.- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicita al Poder Ejecutivo que, a través del organismo correspondiente, y en un plazo no mayor a 30 (treinta) días de recibida la presente, informe acerca de los siguientes puntos relativos al estado de mantenimiento de la red de carriles para bicicletas y otros ciclorodados conformada por  ciclovías, bicisendas o ciclocarriles:

  1. Informe el número de personal de vialidad, tránsito, espacio público o policial destinado a verificar que la red de carriles para bicicletas se encuentre libre y en condiciones para la circulación de los ciclorodados permitidos. Discrimine por comuna. Adjunte documentación respaldatoria;
  2. Informe el número de actas de faltas de infracción labradas por incumplimiento a las normas de tránsito vigentes – Ley Ord 2148, Anexo A, Ley  451- en ciclovías durante 2022 y 2023. Discrimine por comuna. Adjunte documentación respaldatoria;
  3. Informe el número de siniestros que involucraron vehículos cuya circulación no está permitida en ciclovías durante 2022 y 2023. Discrimine por comuna. Adjunte documentación respaldatoria;
  4. Informe cuáles son los protocolos de señalización de las ciclovías. Adjunte documentación respaldatoria.

Artículo 2°. Comuníquese.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Diversos integrantes de la comunidad nos han hecho llegar sus preocupaciones respecto de las numerosas faltas e incumplimientos observados en múltiples puntos de la red de carriles para bicicletas y otros ciclorodados conformada por múltiples ciclovías, bicisendas y ciclocarriles, dichas faltas incluyen bloqueos parciales o totales de la red de carriles, ya sea por: vehículos no autorizados para circular por esos espacios haciendo operaciones de carga y descarga, materiales de construcción, ramas de árboles, residuos, baches y otros elementos.

El reglamento vigente en virtud de la Ley 6347/2020 establece, en su Anexo I, letra O, que la red de carriles debe cumplir con las siguientes características:

“a) Los carriles están conformados por el mismo material que el resto de la calzada, incorporando las señalizaciones horizontales y verticales adecuadas y con una división que lo separe del resto del tránsito.

b) Los carriles son de sentido único o doble mano y pueden estar situados indistintamente en uno u otro lado de la calzada.

c) Se procura la mayor visibilidad en las intersecciones facilitando la detección del ciclista a los conductores de otros vehículos, mediante la señalización correspondiente.

d) Cuando las bicisendas se construyen sobre las aceras, la calidad del revestimiento cumple los requisitos necesarios para reducir los riesgos de caída.”

Los testimonios de usuarios intensivos de la red de carriles indican la casi total ausencia de personal que verifique que las condiciones de la red de carriles sean las adecuadas para el tránsito seguro de sus usuarios, ya sea por cuestiones de la propia infraestructura o por bloqueos generados por vehículos, residuos o materiales varios.

La circulación por la red de carriles debe ser segura para sus usuarios ya que ante siniestros, los/as usuarios/as pueden caer sobre la calzada por la que circulan vehículos motorizados que podrían causar lesiones de distintas gravedades o incluso la muerte.

El correcto mantenimiento de la red de carriles para bicicletas motivará a un mayor número de personas a utilizarlas, al ver que su utilización implica una reducción de los riesgos inherentes a la circulación por la vía pública en bicicletas u otros ciclorodados, lo que implica mayores beneficios respecto del flujo de tránsito, contaminación y la salud pública en general.

El GCBA publicó en 2022 el “Manual del Ciclista”[1] en el cual expresa que “Una nueva manera de pensar la Ciudad se instaló en Buenos Aires… El colapso del tránsito, la contaminación que éste genera… y los altos niveles de estrés, sedentarismo y aislamiento asociados al auto…”, lo que evidencia una intención de fomentar medios de transporte sustentables, más económicos y menos peligrosos para la población.

En ese mismo sentido, el manual explicita el objetivo de este gobierno de lograr que la población porteña realice en 2023 un millón de viajes en bicicleta, lo que duplicaría el número del año 2022. Hoy por hoy, tan sólo el 10 por ciento de los viajes en la ciudad se realizan en bicicleta. Garantizar las buenas condiciones de la red de carriles para bicicletas y otros ciclorodados contribuiría a incrementar esa proporción. Esto a su vez impactaría en una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero, en los accidentes graves y también contribuiría a mejorar la salud de los/as usuarios/as.

En definitiva, mantener la red de carriles para bicicletas y otros ciclorodados en buen estado es esencial para garantizar la seguridad y comodidad de sus usuarios/as, así como para promover la eficiencia y la sostenibilidad del transporte.

Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.


[1] https://buenosaires.gob.ar/ecobici/pedalea-seguro/manual-ciclista

Habilidades

Publicado el

mayo 4, 2023