La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara de interés para la promoción de los derechos de las mujeres y diversidades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la obra teatral “Todos los días estoy aburrida y lloro. Diarios tempranos.”.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Motiva el presente declarar de interés la obra “Todos los días estoy aburrida y lloro. Diarios tempranos”, en la que actúan Daniela Korovsky, 34 años, actriz y coautora de los diarios íntimos de la obra; Y Josefina Botto, 35 años, también actriz, profesora y coautora de los diarios íntimos de la obra. Es dirigida por Natalí Aboud de 36 años. Asiste la obra Laura Berman, 29 años, egresada de la carrera formación del actor/actriz en la EMAD. Actriz, asistente de dirección y docente de teatro. Las 4 integrantes de la obra forman una cooperativa y producen, entre todas, la obra.
Si bien la performance teatral tuvo sus inicios en el patio de la casa de la directora (ya que se estrenó en momentos de aislamiento preventivo), en el año 2022 pudieron hacer su obra en el teatro El Grito, en Palermo.
El proyecto arrancó en el 2018 con las lecturas de los diarios íntimos de Daniela Korovsky y Josefina Botto en distintos ciclos que Natali Aboud organizaba en espacios culturales. La recepción fue inmediata y la gente se sintió identificada con las historias narradas. Luego, se sucedieron más lecturas donde creció la curiosidad del público, se apropiaron de los diarios, pidieron verlos, y emulaban sentimientos similares con su pasado (y su presente de deconstrucción).
Siempre resonaron esos textos en el grupo y se les veía mucha potencialidad, pedían más que una lectura. Por eso, se decidió ampliar ese mundo y realizar una obra de teatro que recorriera esos textos y más materiales. El Fondo Nacional de las Artes otorgó al proyecto la beca a la creación en el 2019 y fue un gran impulso para seguir. En 2020 se recibió un subsidio de Proteatro que permitió el estreno.
La obra trata de dos mujeres de treinta años que deciden exponer los Diarios Íntimos de sus adolescencias. Es el retrato de dos adolescentes muy diferentes en una Argentina después del 2001. Transformar el registro textual del pasado propio en ficción. Revivir junto a las protagonistas el despertar sexual, las tribus urbanas, la necesidad de pertenecer, las crisis existenciales, los excesos. Un registro lejano que por momentos se vuelve muy cercano y empático.
Hace ya varios años se empezó a cuestionar el rol de la mujer en la sociedad. Como es el vínculo con el amor, con el cuerpo, con la familia y el trabajo. Algunas situaciones que antes se vivían como un simple encuentro sexual, se ponen en cuestión desde la mirada de hoy. Los tiempos cambiaron y la manera de relacionarse también. Por eso sintieron necesario volcar los textos de un tiempo pasado, mostrar cómo vivieron la adolescencia al principio de los 2000 y compararla con la actualidad.
La obra invita a volver a ser las adolescentes que fuimos una vez, encontrarse, sostenerse, acompañarse y finalmente poder trascender.
En la performance, exponen dos testimonios de un pasado ya lejano, a través de los diarios íntimos de su adolescencia, las hacen realidad una vez más, las transforman y resignifican desde la distancia que el tiempo nos impone.
Es por todo lo expuesto que solicito la aprobación del presente proyecto.
Comentarios recientes