1343-D-2023 | GESTIONES PARA AUMENTAR LA ASISTENCIA ALIMENTARIA A LOS GRUPOS COMUNITARIOS

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realice gestiones para aumentar la asistencia alimentaria a los grupos comunitarios, estén o no bajo programa, que garantizan la manutención de personas con vulnerabilidad social.

FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Entre algunas de las actividades de la Economía Popular se encuentra el trabajo en los merenderos, comedores y espacios de cuidados para mejorar la calidad de vida y garantizar derechos principalmente a las personas que habitan los barrios populares de la ciudad.

Con respecto a este último grupo, existe la Ley 2959, la cual menciona que los objetivos específicos del programa de Apoyo, Consolidación y Fortalecimiento a Grupos Comunitarios, creado por la misma, son: a) Promover el desarrollo de procesos que tengan eje en la asociatividad y la recuperación de valores solidarios. b) Fortalecer a los Grupos Comunitarios que desarrollan actividades en respuesta a necesidades de la comunidad. c) Fortalecer la articulación y complementación con otros programas de Gobierno, permitiendo una mejor utilización de los recursos e instrumentos de intervención. d) Promover estrategias de gestión concertadas con otros actores locales y de diferentes niveles del Gobierno, orientadas a identificar y priorizar problemas y necesidades comunitarias formulando propuestas de intervención para dar solución a las mismas.

A su vez el Artículo 8° de la misma ley plantea que el Poder Ejecutivo, a través de la Autoridad de Aplicación dispone, para cada Grupo Comunitario, el otorgamiento de:

a) Módulos nutricionales que cubran adecuadamente los requerimientos proteicos, vitamínicos y calóricos indispensables para los beneficiarios de atención alimentaria que brindan los Grupos Comunitarios, de acuerdo con las prestaciones que cada uno realice.

En relación a este último punto, el programa de fortalecimiento a grupos comunitarios, si bien tiene un aumento real de presupuesto destinado a los comedores y merenderos, se duplica la cantidad de destinatarios objetivo, dando como resultado menor presupuesto para la alimentación de personas por día. Teniendo en cuenta que en la actualidad este programa ya tiene varios problemas en su aplicación: que la comida llega en mal estado, que las porciones cada vez se tienen que achicar más debido a la reducción de entrega de mercadería, el presupuesto no alcanza a cubrir por persona lo que cubría en 2022.

Debido a la importancia que tienen los comedores y merenderos para la alimentación de personas en vulnerabilidad social, veríamos con agrado que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aumente la asistencia a quienes más lo necesitan.

Es por todo lo expuesto que solicitamos la aprobación de la presente declaración.

Habilidades

Publicado el

mayo 5, 2023