1347-D-2020 | Gestiones a fin de llevar a cabo testeos rápidos de COVID-19 a promotores territoriales de barrios populares que atienden comedores y a promotores de salud y género.

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que se realicen testeos para la detección rápida de la enfermedad por COVID-19 en promotores territoriales de los barrios populares,quienes atienden y cocinan en los comedores comunitarios, y en promotores de salud y género, que estén realizando tareas en el marco de la pandemia por la enfermedad de COVID-19.


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

La presente iniciativa se enmarca en las dificultades planteadas por la pandemia del COVID-19 y los efectos colaterales del aislamiento preventivo, social y obligatorio, que profundizan su impacto en los barrios populares de manera distinta al resto de los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De acuerdo al Registro Nacional de Barrios Populares creado por el Decreto 358/17 en el marco de la Ley Nacional 27.453, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con 57 barrios de este tipo donde habitan 73.600 familias aproximadamente.

En los barrios populares de manera organizativa y auto-gestionada se ejercen tareas del cuidado, de promoción de la salud y otros trabajos de la economía popular y otras actividades vinculadas al territorio. La mayoría de estas tareas se desarrollan en los barrios, que, según el último boletín epidemiológico de la ciudad, concentran el 59% de los casos confirmados (Retiro, Flores, Barracas, Pompeya, Villa Lugano y Villa Soldati)

Los promotores territoriales que recorren los barrios populares asistiendo vecinos, adultos mayores y quienes lo necesitan, así como también aquellos que trabajan y elaboran comida a diario en los comedores comunitarios, están llevando a cabo una tarea esencial para enfrentar la crisis económica y la pandemia de COVID-19.

Estos trabajadores aportan asistencia imprescindible en los barrios populares para la prevención del contagio del COVID-19 y para el cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio que afecta a miles de familias que vieron interrumpidos sus ingresos y que ya sufrían de las diferentes problemáticas habitacionales, de vivienda, de falta de servicios básicos, desempleo y subempleo, entre otras.

Es por estos motivos que veríamos con agrado que así como se realizan testeos a personal de salud, trabajadores de geriátricos y hogares de la Ciudad de Buenos Aires, se realicen testeos a trabajadores trabajadores y promotores territoriales, teniendo en cuenta su tarea esencial para la prevención de contagios por COVID-19 y para morigerar la crisis económica debida al aislamiento social preventivo y obligatorio producto de la pandemia.

Por lo expuesto, solicito se apruebe el presente proyecto de declaración.

Habilidades

,

Publicado el

junio 17, 2020