1367-D-2023 | PREOCUPACIÓN POR LA PRESENCIA DE ROEDORES EN INSTITUCIONES ESCOLARES DE GESTIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifiesta su profunda preocupación por la presencia de roedores en instituciones escolares de gestión pública y privada, que provoca inseguridad tanto para los y las estudiantes, como para los y las trabajadoras. En este marco, es necesario y urgente que el Poder Ejecutivo arbitre las medidas necesarias para que cese esta situación.


FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Si bien la presencia de ratas o rastros de ellas es una situación que se viene repitiendo en las escuelas de la ciudad en los últimos años, obligando a las instituciones a suspender días de clases y a la comunidad educativa a reclamar frente a la inacción del Ministerio de Educación, en las últimas semanas la presencia de ratas se ha multiplicado. A través del Mapa de la Rata hemos recibido, hasta el momento, 43 (cuarenta y ) denuncias de barrios distintos y distantes entre sí de la ciudad. Correspondientes

La presencia de roedores en escuelas porteñas es una problemática que crece, a pesar del silencio y la indiferencia de las autoridades locales. El punto máximo fue hace una semana, cuando un estudiante del Colegio Huergo de Caballito fue mordido por una de ellas. Pero no es un hecho aislado.

Los establecimientos que han denunciado son Escuela Primaria Común N° 01 Dr. Antonio Dellepiane, Escuela Primaria Común N° 26 – República de Colombia, Escuela Primaria Común N° 01 Dr. Delfín Gallo, Jardín de Infantes Común N° 03/16°, Escuela N° 2 D.E. 21, Eduardo Luis Vicente. Escuela DE COM. Nº 35 Leopoldo Marechal DE 21, Escuela Primaria Común N° 06 Manuel Dorrego, Escuela Primaria Común N° 16 Jose María Ramos Mejía, Escuela Primaria N° 12 DE 19, Escuela N° 4 D.E. 16 Álvarez Thomas, Escuela Primaria N° 17 Blas Parera, Normal Superior «Lenguas Vivas», Nº 1, EEM Nº 2 DE 19 Arturo Jauretche, Escuela Nº 3, D.E. 16, Escuela Nº 5, D. E. 10, Escuela Normal 5, Liceo Comercial Nº 03 José Manuel Estrada, Escuela Nº11 del D.E. 15 «Fray Luis Beltrán», Jardín de Infantes Integral N.º 4 DE 9, Escuela Infantil N° 11 del DE 01, del Polo Educativo María Elena Walsh, Escuela Técnica N° 9 Ingeniero Luis Huergo, Escuela N°5 DE 5, Escuela de Comercio Nº 19 – D.E.08, Escuela Técnica N° 18 DE 11 Antonio Álvarez Condarco, Escuela de Educación Especial Nº 7 – D.E.19 Juan XXIII, Escuela Nº 09 Justo José de Urquiza DE 12, Escuela Técnica 15 «Maipú», Escuela Museo Nº1 D.E. 12 «Gral. Justo José de Urquiza», Jardín de Infantes Nucleado A DE 12 (Esc. Prim. Nº 01 DE 12), Escuela 11 de 8 Pte. Marcelo de T. de Alvear, Jardín de Infantes Nucleado A DE 08 Jardin de Infantes Lola Mora, Inst. de Enseñanza Superior en Lenguas Vivas, Bachiller con orientación artístico Nº01 I»Antonio Berni», Escuela Nº10 D.E. 08 – José de San Martín, Escuela Comercial 15 DE 15 DRA CECILIA GRIERSON, Colegio n°16 Guillermo Rawson DE 15, Comercial 33 DE 18, Escuela N° 5 D.E.9 – Honorable Congreso de la Nación, Escuela Primaria Común N° 05 – Úrsula Llames de Lapuente, Escuela Nº 11 DE 5 República de Haiti, Escuela N° 15 – Jorge Luis Chinetti, Escuela 13 D.E. 9 Raúl Scalabrini Ortiz, Escuela Técnica Raggio y la Escuela de Música N° 5 DE 05.

La desinfección y desratización de los establecimientos educativos debería realizarse durante los recesos, cada vez más cortos para supuestamente sumar horas de clase, que luego se pierden por falta de docentes, de mantenimiento de la infraestructura escolar y la presencia de plagas. En los dos últimos casos, además, poniendo en peligro la seguridad y la salud de estudiantes y el personal docente y no docente.

Las clases deben desarrollarse en un ámbito donde se pueda enseñar y aprender. La presencia de roedores en particular, o la de plagas en general, atenta contra la posibilidad de los y las estudiantes, y los y las trabajadoras de realizar sus tareas en un ambiente sano.

Por las razones expuestas es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.

Habilidades

Publicado el

mayo 9, 2023