PROYECTO DE DECLARACIÓN
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara de interés para la Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el libro «Los Chicos Toman la Palabra», de Horacio Cárdenas.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
A este libro podría habérselo titulado como “Manual práctico y heterodoxo para la convivencia”. Práctico porque es una verdadera caja de herramientas para abordar los conflictos en la escuela; Heterodoxo porque está construido como una crónica bella y conmovedora, tejida de las historias de chicos y chicas que, sentados en ronda y con la guía de su docente, comparten lo que les pasa y descubren que, cuando la palabra aparece, los problemas empiezan a volverse oportunidades de pensar juntos.
A través de un viaje entrañable y transformador basado en su enorme experiencia como maestro en una escuela primaria estatal de un barrio popular, Horacio Cárdenas rescata un dispositivo pedagógico de larga historia, pero poco utilizado: las asambleas de aula. En ellas, chicas y chicos asumen el protagonismo: confrontan, despliegan identidades, elaboran sobre las violencias que experimentan, comparten dichas y padeceres, negocian distancias y establecen pactos. Pero nunca solos, porque allí está la intervención docente, sigilosa pero quirúrgica, para dar confianza, repreguntar, hacer visibles los conceptos, recoger el guante, pasar en limpio y ayudar a poner en palabras, sin imponer ni empujar con verdades reveladas.
Los docentes tampoco se quedan solos, porque este libro ofrece todas las pistas, recursos e instrumentos necesarios para facilitar la comprensión y coordinación de la dinámica de grupos escolares que hay que afrontar sin brújula, para que trabajar con las situaciones conflictivas, a veces dramáticas, no sea lanzarse al vacío y para que abrir el juego no ponga en riesgo el vínculo pedagógico. Fruto de una sensibilidad para escuchar y registrar, y una cualidad literaria poco comunes, “Los chicos toman la palabra” es, con pleno derecho, una pedagogía de la convivencia: una vía lúcida y viva de lo que puede ocurrir en un aula de escuela donde se aprende el ejercicio democrático del poder, donde se siembran palabras como herramientas de construcción colectiva, donde las diferencias no se toleran, sino que se reconocen y enriquecen a las partes.
Horacio Cárdenas es maestro de escuela primaria. Vive en Mataderos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Egresado de la Escuela Normal Nº 4 en el 2002, trabajó en varias aulas, de aquí para allá, hasta que en el 2007 llegó a la Nº 15 del distrito escolar 13, en el barrio de Lugano, escuela pública gigante donde junto con compañeras y compañeros construyeron un proyecto colectivo. Desde 2004, junto a maestras y maestros, forma parte de un grupo de reflexión sobre la práctica bautizado Luis Iglesias, en homenaje al gran maestro argentino. Incursiona también en la formación docente, compartiendo lo aprendido, en torno a la enseñanza de la matemática en distintos profesorados.
Es por todo lo expuesto, que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Declaración.
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