14-D-2021 | CONMEMÓRASE EL “DÍA DE LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANS”

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora el “Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans”, que tendrá lugar el 18 de marzo del corriente año, y adhiere a las actividades a realizarse en dicho marco.


FUNDAMENTOS

Señor Presidente:

Mediante la Ley 4578 se instauró el 18 de marzo como el “Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans”, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Este día fue instaurado en homenaje a Claudia Pía Baudracco, quien fuera una importante militante por los derechos humanos y una de las principales referentes de la lucha por los derechos de las personas trans. Pía fue una activista por la igualdad y el acceso a todos los derechos para las personas trans (travestis, transexuales, transgéneros), que fundó, junto a María Belén Correa y otras activistas, la Asociación de Travestis de Argentina (ATA), hoy denominada Asociación Travestis Transexuales Transgéneros Argentinas (ATTTA), el 25 de junio de 1993.

Incansable luchadora, fue miembro fundadora de la FALGBT en septiembre de 2005, integrando la primer Comisión Directiva; en el año 2010 pasó a ocupar la Secretaría de Mujeres Trans de dicha Federación.

Dentro de ATTTA se desempeñó, en sus últimos años, como referente de Argentina en la Red Latinoamericana de Personas Trans (Red LAC Trans) y Coordinadora de enlace Nacional, desarrollando un amplio trabajo en todas las provincias argentinas.

Dicha tarea la llevó a recorrer en varias oportunidades el país, apoyando eventos y marchas, y promoviendo la conformación de referentes locales de la Asociación que en la actualidad tiene presencia en diecinueve provincias. Su trabajo a nivel nacional contribuyó activamente a la campaña para la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario durante 2009 y 2010.

Activa militante por la ley de Identidad de Género, fue parte del debate en Comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación; ocasión en la cual brindó un conmovedor discurso ante Diputadas y Diputados de todos los bloques políticos, activistas y medios de comunicación.

A pesar de haber facilitado el acceso a la identidad a aproximadamente cincuenta referentes trans, quienes iniciaron acciones en la justicia nacional, porteña y en varias provincias, su causa personal quedó pendiente de resolución en la justicia federal; lo cual la privó de cumplir uno de sus mayores anhelos, el de la propia identidad.

Claudia Pía Baudracco falleció el 18 de marzo de 2012, con 42 años de edad, transformándose en otro lamentable hecho que refleja la importancia de la sancionada Ley Nacional de Identidad de Género, ya que Claudia Pía murió sin tener un Documento Nacional de Identidad que reconociera su identidad y todos los trámites relativos a su sepelio tuvieron que ser realizados con los datos registrales sin rectificar; lo cual trajo aparejada una nueva situación de discriminación y de profunda tristeza.

La temprana muerte de Claudia Pía Baudracco nos recuerda, de la manera más cruda, cuánto falta aún para que todas las personas trans puedan vivir una vida realmente digna, sin discriminación, con el derecho a ejercer todos sus derechos.

Actualmente contamos con numerosos avances normativos de orden Nacional y Local, la Ley 26.743 de Identidad de Género y en la Ciudad con la Ley 4376 que reconoce el ejercicio pleno de ciudadanía de personas LGTBI+ y establece el cupo laboral a personas trans, sin embargo necesitamos avanzar en políticas públicas específicas que promuevan el pleno goce de los derechos de las personas trans, y en visibilizar sus problemáticas específicas dentro del colectivo LGBTI+, para impulsar los cambios socioculturales, económicos y simbólicos que garanticen la igualdad real.

Claudia en el debate por la Ley de Identidad de Género en las comisiones del Congreso de la Nación en agosto de 2011 expresó: “Cuando hablamos del derecho a ser, hablamos del derecho a la identidad para el acceso de todos los derechos y cuando hablamos de derechos hablamos de derechos humanos”… “Hubo masacres hubo torturas pero sobre todo hubo falta de identidad que significó en nosotras una impunidad sobre nuestros cuerpos. Ser trans, no tener identidad significa que cualquiera pueda vulnerar tus derechos”.

Entendemos que la declaración de un día específico sobre la Promoción de los Derechos de las Personas Trans, es un paso más en la concientización de la sociedad, tan necesaria para garantizar una vida digna y plena a este colectivo. Es por ello que queremos conmemorar este día, en primer lugar, para recordar a la querida Claudia Pía por su incansable militancia y compromiso en la lucha por los derechos de las personas trans, y también como un homenaje a todas las personas trans que día a día deben enfrentarse a la discriminación.

Por todos los derechos conquistados y a conquistar, es que solicito la aprobación del presente Proyecto de Declaración.

Habilidades

,

Publicado el

marzo 1, 2021