1403-D-2021 | DECLÁRASE DE INTERÉS A LA ORGANIZACIÓN “BASTA DE MUTILAR NUESTROS ÁRBOLES”.-


PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara de interés a la organización Basta de Mutilar Nuestros Arboles, por el trabajo realizado en el cuidado, protección y defensa del arbolado público, así como en la difusión y concientización sobre los árboles como bienes comunes y sujetos de derecho, dada la importancia de su follaje para un  ambiente sano, para la salud pública y para mitigar los efectos del cambio climático.


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

Basta de Mutilar Nuestros Arboles es un grupo ciudadano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires iniciado por María Angélica Di Giacomo en el año 2012. Sus miembros son personas que conocen los beneficios de una arboleda frondosa y dedican tiempo para trabajar por la conservación y protección del patrimonio arbóreo de la ciudad y a los fines de defenderlos frente a intervenciones irregulares e ilegales.

Sus acciones se han desarrollado en este tiempo en varios niveles. En el poder Ejecutivo a través de notas y contactos con funcionarios. En el poder Legislativo participando de audiencias públicas, proyectos de ley, pedidos de informes, declaraciones y códigos presentados por diversos bloques y legisladores/as. En el poder Judicial presentando pruebas y siendo testigos en la acción de amparo presentada por la Dra. Claudia Heras que motivó un fallo a favor del arbolado público en el año 2021, dictado por el juez Guillermo Scheibler.

A nivel comunal han intervenido colaborando con la ciudadanía en la presentación de

Notas a las diversas Juntas Comunales y contactándolos con los Consejos Consultivos

Comunales.

Cabe mencionar también que Basta de Mutilar Nuestros Arboles ha participado con otras organizaciones ciudadanas en defensa o creación de espacios verdes públicos, como en la Costanera Norte, Bosques de Palermo, Parque Las Heras, Plaza Clemente, los playones ferroviarios de Colegiales, Chacarita, Caballito entre otras tierras públicas aledañas a los ferrocarriles y bajo viaductos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A su vez han dado charlas y conferencias en los barrios y en la Legislatura, y en contexto de pandemia y aislamiento social preventivo y obligatorio, iniciaron un ciclo de charlas virtuales con más de trece encuentros, sobre cuestiones relativas a la importancia del arbolado de alineación y de los espacios verdes para la salud integral y la calidad de vida, al derecho ambiental y a los criterios de cuidado y preservación del patrimonio arbóreo. Fueron parte una variedad de especialistas sobre temáticas ambientales, relacionadas al arbolado urbano, espacios verdes, infraestructura verde, corredores biológicos, bosques urbanos, entre otros temas afines. También han realizado talleres y paseos para niñas y niños con el objetivo de reconocer al árbol como ser vivo, difundiendo la necesidad de su protección y preservación.

Como organización ciudadana en defensa del arbolado publico han recibido apoyo de muchas personas desde sus lugares tanto en las profesiones vinculadas a la temática como en la función pública y el periodismo. Su trabajo ha tenido repercusión en variados medios de comunicación como Clarín, La Nación, Infobae, Tiempo Argentino, Pagina 12, El Grito del Sur, entre otros medios también locales.

Por otro lado, el 6 de marzo del 2020, María Angélica Di Giacomo, fundadora de Basta de Mutilar Nuestros Arboles, recibió el Diploma de Honor del Senado en ocasión de la entrega de premios Berta Cáceres por iniciativa de la Red de Defensoras del Ambiente y el Buen Vivir.

En el Anexo I adjuntamos algunas imágenes del reconocimiento, actividades y diferentes luchas en defensa del arbolado y los espacios verdes de la Ciudad, que lleva adelante Basta de Mutilar Nuestros Arboles.

Es por lo anteriormente expuesto que solicito me acompañen en el presente proyecto.

Habilidades

Publicado el

mayo 21, 2021