1404-D-2021 | PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE JUSTINA JALIXTO ROMERO.-

PROYECTO DE DECLARACIÓN

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su profundo pesar por el fallecimiento de Justina Jalixto Romero y rinde homenaje reconociendo su infatigable labor como cocinera de comedores populares y a su lucha incansable por mejores condiciones de vida en el barrio popular Padre Rodolfo Ricciardelli.


FUNDAMENTOS

Justina Jalixto Romero era militante popular y cocinera del merendero comunitario “Berta Cáceres”, perteneciente al Movimiento Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en el Barrio popular Padre Rodolfo Ricciardelli.

Justina nos dejó a sus 71 años, a causa de COVID -19, su cuerpo no pudo soportar el avance del virus, la pandemia avanza en los barrios populares y termina tocando a personas que ponen su vida para dar una mano al prójimo. 

Ella se suma a la lista de aquellas personas que ponen el cuerpo en la militancia social y mueren al contraer la enfermedad.

Justina y Lourdes, ambas fallecidas durante la misma semana, son parte de ese registro que queremos evitar que siga aumentando…ella, como los tantos otros que nos dejaron por el COVID-19, con su trabajo diario y su lucha incansable ayudaban a que sus vecinos y vecinas tuvieran algo para comer, preparaba la merienda o el almuerzo, su tarea tan noble y tan ejemplificadora nos deja la vara muy alta para continuar con su ejemplo.

Los días de Justina pasaba por cocinar en el jardín del barrio “Sembrando Huellas” y también en el comedor “Berta Cáceres”, allí asistía a familias del barrio dándole un plato de comida. 

Compañera que pregonaba con su ejemplo, soñaba con que los barrios populares dejen de ser excluidos y que se fortalezcan mediante políticas públicas apuntadas a hacer de ellos, lugares habitables y vivibles.

En el barrio Padre Ricciardelli se lucha todos los días para evitar contagios en la comunidad, como así también, se trabaja incansablemente para que en el día a día no falte el plato de comida en el barrio.

Es de conocimiento público que, en los barrios populares, donde el virus se propaga velozmente y deja de manifiesto las problemáticas alimentarias, sanitarias y socio ambientales, es donde el virus más golpea. Justina no en vano, luchaba para que en el comedor que trabajaba no faltara el plato con alimento caliente.

La pérdida de esta gran compañera no solo nos deja tristeza, sino que, nos alienta a continuar luchando y trabajando al servicio de las vecinas y vecinos, de esos que menos tienen y esperan diariamente ese vaso de leche o la comida caliente para paliar sus necesidades.

Como compañeros de lucha no queremos continuar perdiendo compañeras como Justina, son muertes que podemos evitar si no existiera tanta desigualdad.  

Es por eso que este proyecto no solo tiene como idea central manifestar nuestro profundo pesar por el fallecimiento de nuestra querida compañera, sino también solicitar a las autoridades correspondientes a brindar los recursos necesarios para prevenir contagios en las compañeras vulnerables que cumplen un rol esencial en los barrios populares de la CABA. Demostrando un profundo acto de amor, solidaridad y compromiso compatriota.

Por la lucha incansable de Justina es que solicito a nuestros pares la aprobación del presente proyecto.

Habilidades

Publicado el

mayo 21, 2021