PROYECTO DE DECLARACIÓN
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su profundo pesar por el fallecimiento de Lourdes Huarachi y rinde un sincero homenaje reconociendo su incansable labor como cocinera de comedores populares y a sus luchas colectivas por mejores condiciones de vida en el barrio Villa 20, Lugano.
FUNDAMENTOS
Lourdes Huarachi, militante popular, cocinera del comedor y merendero comunitario del Movimiento Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) en Villa 20 de Lugano y participante de las cuadrillas de saneamiento del barrio donde vivía, falleció a sus 58 años, a causa de COVID -19, sumándose a la larga lista de mujeres que ponen el cuerpo en la militancia social, aun exponiendo su salud.
La pandemia avanza en los barrios populares y termina tocando a personas que ponen el hombro para dar una mano al prójimo, El Oso, Ramona, Miriam, Agustín, Teodora, Justina, son parte de ese registro que necesitamos deje de crecer.
Ellos con su tarea diaria y silenciosa ayudaban a hacer un poco más fácil la vida de sus vecinos y vecinas, preparando la merienda o el almuerzo, de esa manera buscaban garantizar el derecho a la alimentación.
Lourdes trabajó durante 15 años como cocinera en el comedor y merendero comunitario de la villa 20 en Lugano, allí asistía a familias del barrio dándole un plato de comida y merienda por la tarde. También participó durante 12 años de las cuadrillas de saneamiento del barrio.
Su militancia es hace años un ejemplo de lucha para todos y todas las vecinas y compañeras, con su ejemplo diario buscaba que los barrios populares dejen de ser excluidos y que se fortalezcan las políticas públicas apuntadas a hacer de ellos, lugares habitables.
En el barrio popular de Lugano, desde que arrancó la pandemia, se lucha todos los días para evitar contagios en la comunidad, como así también, para que no falte el alimento para cada vecino y vecina que allí viven.
La pandemia no impidió que Lourdes trabajara por sus vecinos, su labor incansable y su ejemplo nos deja el compromiso de seguir acompañando a las compañeras de lucha, que continuarán con su legado.
Lourdes, aportaba desde su rol de promotora socio comunitaria y ambiental, referenta de una red social atenta a las necesidades diarias, contribuía, como otras tantas Lourdes en el barrio, a hacer posible el sostenimiento de las medidas de aislamiento que permiten cuidar y salvar vidas.
La pérdida de Lourdes nos deja una enorme responsabilidad, continuar con su ejemplo para terminar con las desigualdades sociales. No queremos muertes evitables. El avance del COVID -19 recrudece las problemáticas de ayer y de hoy, que ponen a aquellos que menos tienen en la primera línea de afectados.
Es por eso que este proyecto no solo tiene como idea central manifestar nuestro profundo pesar por el fallecimiento de nuestra querida compañera, sino también solicitar a las autoridades correspondientes a brindar los recursos necesarios para prevenir contagios en las compañeras vulnerables que cumplen un rol esencial en los barrios populares de la CABA. Demostrando un profundo acto de amor, solidaridad y compromiso con nuestro pueblo.
Por la lucha incansable de Lourdes es que solicito a nuestros pares la aprobación del presente proyecto.
Comentarios recientes