1448-D-2020 | Declárase de interés cultural para la Ciudad de Buenos Aires a la película “Una Banda de Chicas”

PROYECTO DE DECLARACIÓN

Declárase de Interés Cultural la película documental sobre el escenario musical translesbofeminista porteño “Una Banda de Chicas”, dirigida por Marilina Giménez.


FUNDAMENTOS

Sr. Presidente:

“Una Banda de Chicas” es una película documental que busca registrar y visibilizar la presencia feminista, lesbiana y trans en el escenario musical de la Ciudad de Buenos Aires.

Fue dirigida por Marilina Giménez y cuenta con la producción ejecutiva de Florencia Jaworowski. En el film participaron distintas bandas locales como Las Taradas, KumbiaQueers, Miss Bolivia, Yilet, Liers, Ibiza Pareo, Chocolate Remix, Kobra Kei, Sasha Sathya, SheDevils, Las Kellies.

A través del testimonio de las distintas integrantes de las bandas de chicas -concepto que excede al de “mujer”- busca denunciar y cuestionar las diferentes situaciones de violencia y micro-machismos que sufren las artistas en un ambiente musical en el que predominan las lógicas patriarcales y homolesbotransodiantes.

En palabras de su directora se afirma que: “hay un montón de factores por los cuales las mujeres no estuvimos en los escenarios más importantes de la música y es porque la vuelta de la democracia no fue una vuelta completa, no volvimos todes, ni con los mismos derechos de libertad. En los 90 destruyeron la poca industria que había y mantuvieron las decisiones entre varones. Queda demostrado cuál era el lugar asignado para las mujeres músicas, era el de ser sumisa, ser o melódica o folclórica, tener las voces suaves, estar tranquilas, nada de tener los pelos parados o hacer lío, tenía que ver con lo que se esperaba en el modelo de mujer de ese momento”[1]. Es por esta razón el recorte de bandas que elige mostrar el film.

Desde su estreno la película lleva exhibiéndose en distintas salas de la Ciudad como así también en diversos festivales nacionales como FIDBA, Espacio Queer: Cine sobre Diversidad Sexual y Género» de La Plata, Festival de Santiago del Estero «Film Fest», el 14º Festival de Cine de Tucumán y en el 5º Festival Nacional de Cine de General Pico.

En cuanto a los festivales internacionales, compitió en la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en el 48º Festival Internacional de Cine de Rotterdam, en Frameline Film festival: el primer Festival de Cine LGBTQ+, en el Festival Internacional de Cine de Lima, en Gaze 2019: Dublin International Film Festival, entre varios otros.

Fue premiada como mejor documental en el Festival Internacional de Cinema Queer Lisboa.En el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, a raíz de la Pandemia Covid-19, la película participó de la competencia oficial online de largometrajes nacionales del Festival Construir Cine.

La elaboración y producción de “Una Banda de Chicas”se encuentra inmersa en las distintas luchas que vienen desarrollando los movimientos de mujeres y disidencias de nuestro país. Estas se expresan en la conquista de la Ley de Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a Eventos Musicales, N° 27.539, y la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres,enN° 26.485 entre otras.

Cabe destacar además que la Ciudad está comprometida, a través de los arts. 32 y 38 de su Constitución, a distinguir y promover las actividades creadoras y, a estimular la modificación de los patrones socioculturales estereotipados con el objeto de eliminar prácticas basadas en el prejuicio de superioridad de cualquiera de los géneros.

Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto.


[1]          https://latfem.org/una-musica-un-documental-y-una-banda-de-chicas/

Habilidades

,

Publicado el

junio 26, 2020